ARTISTEARDESTACADOS
0

Ballet Carmen de Roland Petit

Ballet Carmen de Roland Petit

El ballet Carmen de Roland Petit se incorpora al conjunto de ballets más destacados a escala universal que son analizados en Cincuentopía.

Basado en la famosa música de Maurice Ravel e inspirado en la novela homónima de Próspero Merimée, el ballet Carmen es producto del gran coreógrafo Roland Petit quien realizó una obra adaptada tanto a su genio creativo como a su talento interpretativo.

Se estructura en cinco actos y es creado para los Ballets de París con escenografía de Antoni Clavé, estrenándose en Londres en febrero de 1949 con Zizi Jeanmaire en el papel de Carmen y el propio Roland Petit como don José. Desde el principio obtuvo un notable éxito y se incorporó al acervo internacional de la danza.

En el ballet Carmen se narra las vicisitudes de ambos personajes aunque su planteamiento contiene mayores connotaciones eróticas que las que se apreciaban en la ópera (sobre todo en el pas de deux del tercer acto), un hecho que en su momento algunos analistas reprocharon a su creador por entender que desvirtuaba el verdadero espíritu de lo compuesto por Bizet. Compartimos con los seguidores de Cincuentopía un fragmento en el que se ve con claridad lo aquí indicado.

Con este ballet Roland Petit quedó encumbrado como una de las grandes figuras de esta arte escénica, consolidando una trayectoria de éxito ascendente a lo largo de las décadas. Quienes sientan interés por ver el ballet completo, pueden hacerlo a través de este enlace: se trata de una representación llevada a cabo en el teatro Bolshoi con Svetlana Zakharova en el papel de Carmen.

La serie que Cincuentopía dedica a grandes ballets se compone de las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar