El ballet Don Quijote de Minkus constituye una de las cimas de la danza a escala universal. Es verdad que se han creado varios ballets con este nombre pero el que nos interesa en Cincuentopía es el de coreografía y libreto de Marius Petipa y música del referido Minkus.

A la figura de Ludwig Minkus (1826-1917) ya hemos aludido con anterioridad en Cincuentopía cuando comentamos su ballet La bayadère. A lo largo de su trayectoria destacó por sus facetas de violinista, profesor y, por supuesto, gran compositor de música para ballet.

Don Quijote de Minkus se estrenó en el Teatro Bolshoi en 1869. Estructurado en un prólogo y cuatro actos (aunque en muchas versiones posteriores refundidos en tres) el ballet se basa, de manera muy libre, en la celebérrima novela de Miguel de Cervantes, sobre todo en el episodio correspondiente a las bodas de Camacho.

Don Quijote de Minkus centra su atención en el romance entre el barbero Basilio y la joven Kitri (que correspondería a la Quiteria del libro). El ballet cuenta con algunas de las características propias de este compositor (sobre todo su capacidad para adecuarse a los requerimientos de coreógrafos de muy diferente índole y de salir airoso ante casi cualquier situación).

Poco a poco Don Quijote de Minkus se ha convertido en uno de los grandes ballets de referencia para los espectadores de los cinco continentes. No es de extrañar que algunas de las más grandes figuras se hayan encarnado en los respectivos personajes de Basilio y Kitri. Veamos como ejemplo este fragmento del primer acto.

Y para los seguidores de Cincuentopía que quieran ver todo el ballet, una formidable sorpresa: he aquí una grabación completa (1973) de Don Quijote de Minkus con el extraordinario Rudolf Nureyev en cabeza del elenco.

Hasta el momento la serie de entradas publicadas por Cincuentopía dedicadas al ballet se compone de los siguientes títulos:

Ballet: Coppélia, de Léo Delibes
Ballet: Scheherazade, de Nicolái Rimski-Kórsakov
Ballet: El lago de los cisnes de Piotr Tchaikovsky
Ballet: Romeo y Julieta de Serguèi Prokófiev
Ballet Giselle de Adolphe Adam
Ballet: La bayadère de Ludwig Minkus
Ballet: La creación del mundo de Darius Milhaud
Ballet Joyas de George Balanchine
Ballet Sylvia de Léo Delibes
Ballet La Sílfide de Jean Schneitzhoeffer
Ballet El sueño de una noche de verano de George Balanchine
Ballet Clavigo de Roland Petit
Ballet La Reine Morte de Kader Belarbi
Ballet El Cascanueces de Tchaikovsky
Ballet La Cenicienta de Prokófiev
Ballet El pájaro de fuego de Stravinski
Ballet La Bella Durmiente de Tchaikovsky

Ballet La flor de piedra de Prokófiev

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat