Tal vez el ballet La mesa verde no sea de los más conocidos. Pero garantizamos a los seguidores de Cincuentopía que tiene sobrada calidad para figurar en esta sección que dedicamos a las piezas inmortales del arte de la danza.

El ballet La mesa verde fue concebido por Kurt Jooss (1901-1979), profesor, bailarín y coreógrafo de origen alemán. Considerado como uno de los principales exponente de la danza expresionista (si es que no el mayor de todos ellos) e impulsor de los principios de la danza teatro (Tanztheater) a partir de 1934 abandonó su país estableciéndose en el Reino Unido hasta la conclusión de la gran conflagración mundial.

Presentado ante el público en 1932, se trata de la pieza más conocida de su autor, la que le otorgó fama mundial e incluso eclipsó parte de su ulterior y brillante trayectoria profesional.

A lo largo de ocho escenas, el ballet La mesa verde constituye un grito contra la muerte y la destrucción a gran escala, alude al dolor acumulado durante la Primera Guerra Mundial pero también avisa del surgimiento del nazismo y las nefastas consecuencias que podría acarrear.

En este vídeo pueden verse algunos aspectos particularmente interesantes de este ballet que en su momento conmocionó a la sociedad en general y a la crítica especializada en particular.

En algo más de media hora Kurt Jooss creó una pieza magistral. Aquellos seguidores de Cincuentopía que quieran deleitarse con ella pueden hacerlo a través de este enlace.

La serie de entradas que Cincuentopía dedica al ballet se compone de las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».