La Biblioteca Nacional de España organiza una exposición dedicada al músico Francisco Asenjo Barbieri durante los días 22 de febrero al 28 de mayo de 2017.

Bajo el título Barbieri. Música, fuego y diamantes”, el evento acogido por la Biblioteca Nacional de España reúne alrededor de 250 obras del músico, procedentes tanto de los propios fondos de la BNE como de otras instituciones y coleccionistas españoles.

Barbieri (1823-1894) es una de las personalidades más ricas del siglo XIX español. Cuando falleció estaba considerado como una auténtica gloria nacional, tras dejar una extensa colección de obras convertidas en mitos de la cultura hispana, incluyendo zarzuelas como El barberillo de Lavapiés, Pan y toros o Jugar con fuego.

Comisariada por Emilio Casares Rodicio, la exposición de la Biblioteca Nacional de España permite no sólo acercarse a la personalidad de Barbieri, descendiente de una familia de bailarines italianos, sino comprender mejor el contexto de la época desde el punto de vista político, social y cultural.

El evento se estructura en cinco secciones, en las que se analizan su faceta como creador lírico y como gran investigador de la historia de la música: el hombre; la lucha por un teatro lírico, el teatro de la Zarzuela; la plenitud creativa; el activista, gestor e ideólogo; y Barbieri y la Biblioteca Nacional de España.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».