La Biblioteca Nacional de España dedica una exposición al escritor Benito Pérez Galdós durante los días 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

Bajo el título «Benito Pérez Galdós. La verdad humana«, la muestra incorpora más de doscientas obras pertenecientes a las colecciones de la BNE y a otras entidades culturales españolas: manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos, entre otras.

La exposición se enmarca en el conjunto de eventos conmemorativos del primer centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós (1843-1920), cuya principal aportación a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo.

Comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, la muestra sienta las bases para una mejor comprensión de un mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor quien, con sus obras y aportaciones públicas, incide en una nueva manera de entender la realidad moderna.

Entre los elementos abordados por la exposición de la Biblioteca Nacional de España figuran los espacios íntimos del autor, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos así como las publicaciones galdosianas. Todo ello permite trazar el retrato de los rostros de un escritor, un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas.

Entre las últimas reseñas aparecidas en Cincuentopía sobre la Biblioteca Nacional de España figuran:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by