DESTACADOSTECNOLOGÍA
16
0

Bleta, un dispositivo adecuado para superar la brecha digital

bleta

Hace unos meses conversamos con Xavier Gisbert Beguer, CIO y cofundador de Bleta, una startup compuesta por un grupo de ingenieros electrónicos compañeros de universidad y amigos que desarrolla una nueva generación de dispositivos concebidos para superar la brecha digital.

Con objeto de completar esta conversación, es por lo que decidimos convertirnos en usuarios de Bleta y éstas son nuestras conclusiones.

Por qué elegir una tablet

Cada vez somos más los usuarios que hemos incorporado una tablet a los dispositivos electrónicos que nos facilitan la vida. Y si estamos hablando de una edad avanzada la elección entre ordenador, tablet y smartphone parece decantarse por la tablet como el dispositivo idóneo que permita superar la brecha digital que aqueja a este segmento de edad. Las razones son diversas: la necesaria sincronización de los equipos, la alteración funcional de las manos, la discapacidad visual y/o auditiva, … Acertar con el equipo adecuado puede significar abrir un mundo de posibilidades: desde las videollamadas que se han vuelto tan fundamentales en pandemia, hasta recibir fotografías, pasando por realizar juegos de entretenimiento que a la par sirvan para desarrollar habilidades cognitivas …

La inclusión de una tarjeta SIM en el equipo terminará por equiparar a nuestro aparato con un Smartphone, teniendo en cuenta además que también incorporan el sistema operativo de un Smartphone, ya sea Android o IOS.

Con la amplia oferta que existe en el mercado la elección del mercado, el criterio a la hora de adquirir una tableta suelen pivotar entre la sencillez y/o el precio, dejando aparte la consideración de las características que verdaderamente importan:

  • Una potencia y almacenamiento adecuados que no colapsen el funcionamiento.
  • El tamaño, la resolución y el tipo de pantalla importan.
  • La nitidez del sonido y la posibilidad de incorporar altavoces y auriculares.
  • La facilidad de uso, tanto a través de la personalización de la interfaz como de la conexión de accesorios.
  • La conectividad en función de las necesidades del usuario, como es la opción entre acceso a wifi o a una tarjeta provista de un número suficiente de datos.

Por qué elegir Bleta

Pantalla de inicio de Bleta

Nuestras apreciaciones sobre el dispositivo:

  1. Presentación:
    1. Bleta se entrega guardada en un estuche que tiene un doble uso: un escudo de protección ante los golpes y un atril que permite colocar el dispositivo en horizontal o vertical, lo que sin duda aliviará la necesidad de sujetarla entre las manos. El cierre del estuche conlleva el apagado de la tablet.
    2. El tamaño de la pantalla es el correcto, pensando en su portabilidad. Más pequeña -por ejemplo, 7 «, permitiría llevarla en el bolsillo de una chaqueta, ahora bien no permitiría la visualización óptima de contenidos multimedia. Las de 12» en adelante mejorarían la visualización, aunque incrementarían el precio de venta al público
    3. Es suficiente para un uso básico.
  2. Software:
    1. Todo el manejo se realiza con los dedos o con el bolígrafo específico para tablets que adjunta.
    2. La interfaz de usuario permite interactuar positivamente con la tablet . Los iconos correspondientes a los botones son grandes y elocuentes. Incorpora un botón que devuelve al inicio de pantalla, una especie de «botón del pánico» para los usuarios poco avezados que desean volver al punto de partida.
    3. El sistema operativo es Android, el segundo más utilizado en estos dispositivos. Habrá que estar atento a las actualizaciones del mismo.
  3. Contenidos temáticos y su organización:
    1. Contenidos temáticos y su organización: La pantalla de inicio cuenta con 6 botones principales de oficio que corresponden a Whatsapp, Youtube, Chrome, Botones y Tijeras, Entrena tu cerebro y Pasatiempos.
    2. Para acceder al resto de las aplicaciones se ha previsto el botón de menú con tres líneas horizontales. Las aplicaciones se muestran en forma de listado y también como un menú secundario compuesto de 8 categorías: Favoritos, Cognición, Entretenimiento, Multimedia, Comunicación, Información, Salud y Otros.
  4. Ajustes del dispositivo:
    1. No hay un acceso directo a los Ajustes del dispositivo. En la Pantalla de Inicio se muestran tres iconos que los creadores de Bleta han considerado más importantes. Tamaño de letra, Enviar Pantalla y Red Wifi. Habrá que acceder a uno de ellos y desde ahí acceder al menú de Ajustes.
  5. Comunicaciones:
    1. En cuanto a las aplicaciones de videoconferencia incorpora varias opciones, Jitsi Meet, Skype y Zoom.
    2. En cuanto a servicios de mensajería, distingue entre Mensajes y Whatsapp, al igual que sus contactos.
    3. Incorpora la aplicación Famileo, una especie de Flipboard que permite generar una Newsletter con noticias de la familia para las personas que no tiene conexión a Internet.
    4. Una de las ventajas es la facilidad de acceso a GMail, que está configurado para que se cree automáticamente una cuenta de usuario.
    5. No hay un acceso directo a los Ajustes del dispositivo. En la Pantalla de Inicio se muestran tres iconos que los creadores de Bleta han considerado más importantes. Tamaño de letra, Enviar Pantalla y Red Wifi. Habrá que acceder a uno de ellos y desde ahí acceder al menú de Ajustes.
  6. Manual de Usuario:
    1. Se accede al Manual de Usuario a través del icono con una interrogación es claro y está bien estructurado. La web del fabricante ofrece también artículos divulgativos sobre el universo Bleta.
  7. Precio:
    1. La relación precio-calidad está ajustada y es razonable, considerando que Bleta ofrece la posibilidad de elegir ciertas personalizaciones en la hoja de encargo.

En definitiva, Bleta resulta muy aconsejable para personas que se inicien en lo digital o padezcan algún tipo de discapacidad auditiva, visual o física.

Las características de Bleta están especificadas de manera correcta e incluso se ofrecen de un modo más visual que permiten hacerse una idea esquemática de las prestaciones ofrecidas.

Bleta, un dispositivo adecuado para superar la brecha digital. Puedes adquirir tu Bleta pinchando AQUÍ.

Foto Portada: Foto de encierro creado por Drazen Zigic – www.freepik.es

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info] Cincuentopía. «Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta [/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, TECNOLOGÍA

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar