Bruce Sinofsky es más que un cineasta total (director, productor, guionista, montador). Fue la persona cuya labor permitió la liberación de tres personas que habían sido condenadas de manera injusta: los conocidos como Los Tres de West Memphis.

Bruce Sinofsky nació en Boston en 1956. Aficionado al cine desde pequeño, se graduó en la Tisch School of Arts de Nueva York y comenzó a trabajar en publicidad hasta inicios de los años noventa.

En 1991 funda, junto a Joe Berlinger, la productora Creative Thinking International. Desde esta empresa desarrolla una labor que le lleva a producir y dirigir películas, enraizadas con el género documental, que van acumulando distintos galardones de crítica aunque no siempre son correspondidas con el éxito en taquilla.

Así llega el año 1995. Bruce Sinofsky se embarca, siempre en compañía de Berlinger, en su proyecto más ambicioso: la trilogía El paraíso perdido (Paradise Lost en el original) donde se narra los juicios llevados a cabo contra tres adolescentes condenados por asesinar y mutilar a tres niños en la localidad de West Memphis, dentro del Estado de Arkansas.

El proceso contra Los Tres de West Memphis (West Memphis Three) ocupó buena parte de los medios de comunicación de Estados Unidos. Tres adolescentes fueron juzgados en 1994 por unos sucesos ocurridos durante el año anterior: Damien Echols, condenado a muerte; Jason Baldwin, condenado a cadena perpetua; y Jessie Misskelley Jr., condenado a cadena perpetua más dos sentencias de veinte años cada una.

Bruce Sinofsky: el libertador de Los Tres de West Memphis

Bruce Sinofsky (a la derecha) en compañía de Joe Berlinger durante la promoción de la tercera parte de la trilogía El paraíso perdido

Durante 18 años y a lo largo de tres documentales Bruce Sinofsky va mucho más allá de recoger lo que había ocurrido: pondrá de relieve que, en realidad, los tres acusados eran inocentes. Su exhaustiva labor, que incluye entrevistas con los tres adolescentes encarcelados, así como con los abogados y los familiares de los niños asesinados, puso de relieve los numerosos errores cometidos durante el transcurso del juicio, sobre todo por la deficiente gestión del material genético utilizado.

Como consecuencia de todo ello, en 2011 los tres hombres salían de prisión (con diez años de sentencia suspendida) tras haber permanecido más de 18 años en la cárcel. Se acogieron a la denominada Doctrina Alford, que permite afirmar la inocencia reconociendo que los acusadores tenían suficiente evidencia para la condena.

Así es el tráiler de la tercera parte de la trilogía El paraíso perdido, cuyo estreno prácticamente coincidió en el tiempo con la liberación de Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr.

Bruce Sinofsky falleció en febrero de 2015 como consecuencia de la diabetes que padecía. Su muerte prácticamente pasó desapercibida entre los medios de comunicación. Más allá de los premios y reconocimientos, en el recuerdo siempre quedará la persona de un hombre justo y que no se conformó con la realidad que otros le mostraban.

Ofrecemos a los seguidores de Cincuentopía las tres partes de la famosa trilogía, todas ellas extraídas del Canal RandomActsOfKnowledge: Paradise Lost 1: asesinato en Robin Hood Hills; Paradise Lost 2: revelaciones; y Paradise Lost 3: Purgatorio. Son casi siete horas antológicas (eso sí, en inglés original sin traducción).

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».