DESTACADOSLEER
44
0

Cabaret Biarritz, de José C. Vales

Cabaret Biarritz,

Cabaret Biarritz supone la llegada al mercado editorial de un escritor hasta el momento poco renombrado: José C. Vales. El resultado final abre la puerta de la esperanza y muestra atisbos de un narrador bastante interesante.

Cabaret Biarritz es la segunda novela de José C. Vales (1965), hasta la fecha más centrado en sus actividades como redactor, editor y traductor que en las de autor. No conozco su primer libro, El pensionado de Neuwelke, aunque ha conseguido suscitar mi interés y pienso leerlo en el más breve plazo de tiempo posible.

José C. Vales consiguió el Premio Nadal 2015 por Cabaret Biarritz. No obstante el análisis de la nómina de algunos de los últimos ganadores de este otrora prestigioso galardón podía suscitar ciertas dudas sobre el verdadero valor del texto. Por fortuna en esta ocasión nos encontramos ante un libro que merece la pena ser leído.

Cabaret Biarritz narra, a partir del formato de reportaje periodístico de ficción sustentado en la técnica de un texto recuperado por un tercero (la misma de Cervantes en Don Quijote, para entendernos), la investigación acometida por Georges Miet a comienzos de los años cuarenta del siglo XX sobre unos hechos acaecidos en Biarritz en el verano de 1925. La obra incorpora suicidios (¿o acaso asesinatos?), negligencias (¿o quizá deberíamos referirnos a conspiraciones?), amores y desamores, traiciones…

José C. Vales realiza un meritorio ejercicio de funambulismo literario: incorpora de manera gradual un gran número de personajes, documentación de variada índole, discursos narrativos diferenciados… Con tales elementos resulta hasta cierto punto lógico que la novela tarde en despegar pero cuando lo hace la trabajosa y sensata urdimbre conformada resulta imparable. Por consiguiente se recomienda al lector un poco de paciencia con la promesa de que el resultado final le merecerá la pena.

Algo tienen los personajes y ambientes de Cabaret Biarritz que me recuerdan a los de algunas novelas de Agatha Christie, sin que dicha consideración suponga en absoluto una crítica negativa (ahora que tan de moda se ha puesto denostar la obra de la autora británica). La intrépida Beatrix Ross sería una digna encarnación de la Tuppence Beresford de El misterioso señor Brown o Matrimonio de sabuesos; o el gendarme Maurice Du Thiers entroncaría con esa larga tradición de policías incompetentes a los que se enfrentaban los Hércules Poirot y Jane Marple de turno.

Sería muy exagerado afirmar que Cabaret Biarritz es una obra maestra; da la sensación de que José C. Vales tampoco lo ha pretendido. Pero el libro se lee con agrado y desde luego es recomendable para pasar un rato interesante. Así es que bienvenidos al universo creador de un nuevo novelista.

—————————————————

José C. Vales. Cabaret Biarritz. Destino.

—————————————————

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar