He asistido a la presentación de la nueva tienda Camper Together. Situada en la conocida y concurrida calle Preciados de Madrid, es una tienda como todas las de Camper cuidada al máximo detalle pero esta además con una historia en la “trastienda”, que la hace más bonita aún y que os quiero contar.
La ha diseñado Curro Claret, con materiales recuperados y con el empeño en demostrar que el diseño puede tener un fin de carácter social y lo ha hecho con la colaboración de la Fundación San Martín de Porres, una organización que trabaja para ayudar a personas que han vivido en la calle y se encuentran en riesgo de exclusión social.
El mismo lo explica así: “ La reutilización de materiales es solo un medio, pero no es el fin. Son los recursos que hemos empleado para hacer esta tienda porque son accesibles y válidos para este proyecto, pero no es la finalidad. El fin es que vivamos con otros valores. En esta tienda de Madrid, hay una historia bastante singular, la de un grupo de personas que han podido experimentar, aprender y vivir un proceso único de diseño. Teníamos claro desde el principio que solo ese trasfondo no podía ser suficiente y que el espacio debía funcionar y resultar atractivo en sí mismo. Por otro lado, tampoco se trataba solamente de hacer trabajar a esas personas para producir piezas de mobiliario para la tienda. Se trataba de implicarlas en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar, de discutir sobre lo que podía significar una tienda Camper construida con maderas recogidas de la calle o recuperadas de uno de los antiguos muebles de caja de la tienda , para hacer las patas de las mesas, bancos, taburetes; los cordones de zapatos descatalogados para confeccionar las cortinas y lámparas; con antiguos carteles de la historia de Camper copiados al óleo para darle otra pincelada de singularidad al espacio…Ojalá esto no quede aquí, ni sea una experiencia aislada, que haya otros como Camper que comprendan que no se trata de caridad , sino de explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas”
Antiguo cartel de CamperAntiguo cartel de Camper
Te recomiendo, que vayas a conocer la tienda, y que además de mirar su bonito calzado, también te detengas en mirar las estanterías donde lo exponen, incluso agacharte para ver la sencilla pieza metálica de agujeros pintada de color rojo para Camper, que Curro ofrece libre de derechos para quien quiera utilizarla; sus cortinas y lámparas de cordones de colores anudados, las máscara de yeso, de todos los que han colaborado en el proyecto y los cuadros de la historia de Camper que han sido realizados por Mihai. Todo ello crea un escenario espectacular que conociendo la historia lo hace además entrañable.