DESTACADOSRECORDAR
178
0

Canciones cincuentópicas: América de Nino Bravo

Canciones cincuentópicas: América de Nino Bravo

La sección dedicada a canciones cincuentópicas enriquece sus contenidos con América, el tema con el que Nino Bravo obtuvo un clamoroso triunfo.

Por distintos motivos América constituye un auténtico himno para toda una generación de cincuentópicos. Se trata de una canción ciertamente formidable, la cima en las dotes interpretativas del gran Nino Bravo quien se encontraba en su momento culminante cuando falleció con apenas veintiocho años.

Cuando el 16 de abril de 1973 murió en un accidente de tráfico ocurrido en la antigua nacional tres de Valencia desapareció el cantante y emergió el mito. América forma parte del legado que nos dejó el intérprete nacido en la localidad valenciana de Ayelo de Malferit. El tema fue grabado apenas unas semanas antes de su deceso y lanzado al mercado en septiembre de ese mismo año. Debido a eso se da la curiosa circunstancia de que jamás pudimos ver al cantante interpretándolo en un escenario, lo que quizá aumentó el carácter mítico de la canción.

Su verdadero nombre era Luis Manuel Ferri Llopis y adoptó el de Nino Bravo cuando comenzó su carrera como solista ya bien entrados los años sesenta. Tras unos inicios difíciles en los que no conseguía que ninguna casa de discos confiara en él, en 1968 es contratado por la discográfica Fonogram bajo el sello Polydor. Comienza así un periodo de auténtica efervescencia musical, en el que en apenas cuatro años graba sesenta canciones, buena parte de ellas convertidas en grandes éxitos. Vayan aquí algunos de esos títulos: Te quiero te quiero, Esta será mi casa, Noelia, Un beso y una flor, Libre y, por supuesto, América.

América fue compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herreros. La orquestación se grabó en Londres mientras que la voz de Nino Bravo se incorporó en un estudio en Madrid. Quizá por su gran calidad o porque por aquel entonces el cantante acumulaba éxito tras éxito o por las circunstancias tan trágicas que la rodearon o por todo ello junto, lo cierto es que consiguió un formidable éxito incluyendo el número uno de los Cuarenta Principales y el número de uno en la lista de los más vendidos. Como curiosidad, en 1995 fue regrabada con nuevas técnicas digitales e incluida en el álbum titulado “Cincuenta aniversario”, una recopilación de sus éxitos, que se convirtió también en el número uno de los superventas.

Puedes escuchar más sobre esta canción en este podcast de Qué hay de tu vida, uno de los programas emitidos en Radio Cincuentopía de forma semanal que es elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Forman parte de la sección Canciones cincuentópicas las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar