Incorporamos Delilah, el tema interpretado por Tom Jones, a la sección dedicada a Canciones cincuentópicas.
Delilah es una canción escrita por Les Reed, Barry Mason y Whittingham Sylvan que con la notable interpretación de Tom Jones se convirtió a finales de los años sesenta en un tema mítico para todos los cincuentópicos.
La letra de la canción tiene su aquél. Hay varias interpretaciones. Según parece, la idea se le ocurrió a Les Reed: escribir una canción sobre la historia de Sansón y Dalila, dos personajes bíblicos. Al final quedó una canción en la que el narrador cuenta que espía a su mujer y ve cómo ella le engaña en el domicilio conyugal; una vez que el amante se marcha, se presenta en casa con un cuchillo en la mano y ahí cabe la duda: la apuñala y pretende explicarlo diciendo lo mucho que la ama o está a punto de apuñalarla y también explica cuánto la ama.
Delilah se convirtió en su momento en un auténtico éxito, no sólo en Gran Bretaña sino también en Alemania, Suiza, Estados Unidos y, por supuesto, España. Unos cuantos cincuentópicos, y también algunos de sus mayores, tararearon la letra aunque sin comprender un ápice de lo que se decía en ella.
La canción ha tenido a lo largo de estas cinco décadas unas cuantas versiones y en muy distintas modalidades. Algunas de ellas son: una versión reggae interpretada por Horace Andy; una versión gótica del grupo Inkubus Sukkubus; una versión punk del grupo Flogging Molly; o una versión en coreano del grupo Mamamou. También la han interpretado solistas como Jimmy Fontana y en España la Orquesta Mondragón. Pero nosotros nos quedamos, evidentemente, con la original de Tom Jones.
Por todo ello, Delilah de Tom Jones siempre en nuestro recuerdo. Puedes rememorar el tema en este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.
Forman parte de la sección Canciones cincuentópicas las siguientes entradas publicadas en Cincuentopía:
- Yesterday de The Beatles
- Mediterráneo de Serrat
- September de Earth, Wind and Fire
- If you leave me now de Chicago
- Bailando de Alaska
- Gloria de Umberto Tozzi
- Bette Davis eyes de Kim Carnes
- Un rayo de sol de Los diablos
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]