Un bombazo sacudió la industria discográfica. Do you think I’m sexy? de Rod Stewart se incorpora a la sección de Canciones cincuentópicas.
El enorme impacto se produjo en 1978 en las pistas de baile, en las emisoras de radio , en las cadenas de televisión…. y su protagonista era el cantante británico Rod Stewart quien se aupó en el número uno de los más vendidos en numerosos países. La canción formaba parte de su álbum Blondes have more fun y era el primer sencillo de este LP del que luego se extrajeron algunos temas más. Estaba escrita por el propio Stewart junto a Carmine Appice.
A grandes rasgos contaba la historia de una pareja de jóvenes que se conocen en un club de baile y que tras algunas vacilaciones acaban por liarse marchándose a casa de él donde ocurre lo que suele ocurrir en estos casos.
Aunque el tema tuvo tuvo una excelente acogida por parte del público, un sector de la crítica especializada lo vapuleó, acusando al intérprete de haber traicionado sus orígenes dentro del blues rock y de echarse en brazos del sonido disco más ramplón y comercial. Curiosamente, hoy en día está considerado como uno de los mejores ejemplos de la fusión entre la música disco y el rock y forma parte del selecto listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Aludir a Do you think I’m sexy? es referirnos a una estrella de la magnitud de Rod Stewart (1945) quien por aquellos años se encontraba en su apogeo. El cantante había comenzado en la industria discográfica en grupos como Hoochie Coochie Men, The Steampacket, Shotgun Express o Faces, entre otros.
A finales de los sesenta comienza su carrera en solitario, destacando desde un primer momento por su voz rasposa y su capacidad para adecuarse a diferentes estilos. Entre los setenta y ochenta acumula éxito tras éxito. Quedan en el recuerdo canciones como Maggie May, Baby Jane, Hot legs o Sailing entre otras muchísimas.
Por cierto, que Do you think I’m sexy? tiene tras de sí una historia un tanto oscura porque Rod Stewart fue acusado de plagio por el músico brasileño Jorge Ben. Tras diferentes vicisitudes el asunto se arregló de manera extrajudicial aunque con el reconocimiento de que, en efecto, había existido un plagio inconsciente.
A lo largo de los años la canción ha contado con numerosas versiones. Entre ellas figuran algunas tan sorprendentes como las de Sabrina y Paris Hilton.
Si quieres conocer más de la canción, escucha este pódcast de Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.
La serie centrada en Canciones cincuentópicas se compone de las siguientes entradas:
- Yesterday de The Beatles
- Mediterráneo de Serrat
- September de Earth, Wind and Fire
- If you leave me now de Chicago
- Bailando de Alaska
- Gloria de Umberto Tozzi
- Bette Davis eyes de Kim Carnes
- Un rayo de sol de Los diablos
- Delilah de Tom Jones
- Melina de Camilo Sesto
- Ríos de Babilonia de Boney M.
- The river de Bruce Springsteen
- América de Nino Bravo
- Stayin alive de Bee Gees
- Dust in the wind de Kansas
- A cántaros de Pablo Guerrero
- Strangers in the night de Frank Sinatra
- Libertad sin ira de Jaracha
- Donna, Donna de Joan Báez
- La Puerta de Alcalá de Ana Belén y Víctor Manuel
- Puente sobre aguas turbulentas de Simon y Garfunkel
- Háblame del mar, marinero de Marisol
- El jardín prohibido de Sandro Giacobbe
- Waterloo de ABBA
- La vida sigue igual de Julio Iglesias
- Las flechas del amor de Karina