DESTACADOSRECORDAR
608
0

Canciones cincuentópicas: Donna, Donna de Joan Báez

Canciones cincuentópicas: Donna Donna de Joan Báez

Han sido unos cuantos seguidores quienes han sugerido que incorporemos Donna, Donna, el tema de Joan Báez a la serie dedicada a Canciones Cincuentópicas. Dicho y hecho. Sepamos algo más al respecto.

Inicialmente, la canción se titulaba Dana Dana y había sido compuesta en los años cuarenta por Sholom Secunda para una obra de teatro escrita por Aaron Zeitlin. Tanto la obra como la canción estaban en yiddish. Pero cuando se popularizó fue en los años sesenta a partir de la versión de Joan Báez, que contó con la traducción al inglés realizada por Arthur Kevess y Teddi Schwartz, quienes llamaron a la canción “Dona, Dona”, con una sola eme y no con dos como luego figuró.

Cuenta la historia de un ternero que es conducido al matadero para ser sacrificado. La letra es de un lirismo bellísimo. Traducidos aquí sus primeras estrofas: “En un vagón con destino al mercado / hay un ternero con un ojo de luto / por encima de él hay una golondrina / volando rápidamente por el cielo. / Cómo se ríen los vientos / se ríen con todas sus fuerzas / ríete y ríete todo el día / y la mitad de la noche de verano”.

Aludir a Donna, Donna es referirnos a Joan Báez, de quien a estas alturas es difícil decir nada nuevo. Nacida en 1941, comenzó tan joven que es como si llevara toda la vida con nosotros, como si tuviera más de un centenar de años, como si el tiempo se hubiera detenido ante su presencia.

Joan Báez ha sido referente en la música folk, en la canción protesta, en las composiciones que implicaban demandas de un mundo más justo y solidario. Su privilegiada voz, muy próxima a la de una soprano y con un característico vibrato, ha servido para que nos emocionemos, para que nos enamoremos, para que nos acordemos de los menesterosos y de los olvidados por la sociedad.

Donna, Donna se incluía en el LP del mismo nombre que fue lanzado al mercado en 1960 y que desde un primer momento se convirtió en un himno generacional muy empleado en todo tipo de eventos en defensa de los derechos humanos. El éxito y la trayectoria en el tiempo de la canción, han hecho que fuera grabada en múltiples lenguas, incluyendo alemán, catalán, francés, italiano, japonés y vietnamita.

Para rememorar Donna, donna, escucha este episodio del pódcast Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.

La serie sobre Canciones cincuentópicas se compone de las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar