DESTACADOSRECORDAR
200
0

Canciones cincuentópicas: Háblame del mar, marinero de Marisol

Canciones cincuentópicas: Háblame del mar, marinero

A petición a algunos seguidores, incorporamos el tema Háblame del mar, marinero de Marisol a la sección dedicada a Canciones cincuentópicas.

Se trata de una canción cuya letra, como es bien sabido, corresponde a un poema de Rafael Alberti, del libro Marinero en tierra publicado en 1924, y cuya música fue compuesta por Manuel Alejandro y Ana Magdalena. Fue lanzada al mercado en 1976 y constituyó un enorme éxito, a nuestro juicio explicable por la coincidencia de unas cuantas circunstancias.

Entre ellas estarían las de índole político que en esa fecha apuntaban ya un cambio en España que, entre otras cosas, permitían rememorar determinadas figuras hasta ese momento vetadas o al menos muy escondidas, como el poeta Rafael Alberti. Por otro lado la firma de un compositor del prestigio de Manuel Alejandro, que figuraba junto a Ana Magdalena, pseudónimo de Purificación Casas Romero, esposa del artista en segundas nupcias, quien utilizaba dicho pseudónimo como homenaje a Anna Magdalena Wilcke, segunda esposa de Johann Sebastian Bach.

Y finalmente la propia Marisol, Pepa Flores, quien por entonces vivía un segundo momento de popularidad una vez superada la primera etapa de niña prodigio, una fase que duraría hasta mediados de los años ochenta cuando se retiró de la actividad artística y en general de toda intervención pública.

Háblame del mar, marinero suponía un cambio en la discografía de Marisol, de quien en esos momentos toda España y buena parte de los países hispanoamericanos recordaban su faceta como cantante infantil y juvenil, incluso bien distinta de la que representó a España en 1972 en el festival de la OTI con el tema Niña, también de Manuel Alejandro.

La canción se incluía en el LP del mismo nombre, en cuya portada aparecía Marisol con unos cascos radiofónicos enormes, propios de la época, que décadas después volvieron a ponerse de moda. El tema ha sido objeto de todo tipo de versiones. Entre ellas se encuentran las de Raphael, Manolo Escobar, Isabel Pantoja, Francisco o El Consorcio.

Si quieres recordar esta canción de Marisol, escucha este episodio del pódcast Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz.

La serie sobre Canciones cincuentópicas se compone de las siguientes entradas:

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar