Comparte

Mediterráneo, la canción de Joan Manuel Serrat, se une a la sección dedicada a Canciones cincuentópicas recientemente puesta en marcha en este cibermedio.

Mediterráneo se publicó en el año 1971 y su hilo conductor tiene mucho que ver con las vicisitudes cotidianas que acaecían a Serrat así como una reflexión sobre la relevancia que la juventud iba adquiriendo en el mundo. Color, olor, nostalgia… se combinan de manera insuperable para generar esta portentosa canción.

El 17 de diciembre de 2004  fue elegida como mejor canción popular española, según los votos de los espectadores del programa Nuestra mejor canción, que presentaban Concha García Campoy y Patricia Conde. En noviembre de 2006 encabezó la lista de las 200 mejores canciones de la historia del pop-rock español (la lista fue elaborada por un total de 156 músicos de todas las épocas y estilos para la revista Rolling Stone).

Aunque hay varias teorías sobre el origen de Mediterráneo, Joan Manuel Serrat las despejó en una entrevista que le hizo el diario El País con motivo de los 50 años en su profesión: la ausencia de mar es lo que llevó a escribirla. “Estaba en México, llevaba semanas en el interior. Soñaba, literalmente con él. Agarré el coche y me fui a un lago, aunque sólo fuera por hacerme a la idea del mar que yo añoraba. Es en esos casos cuando me doy cuenta de que para mí, el mar, y concretamente el Mediterráneo es una identidad: una identidad feliz”.

Por otra parte, antes de comenzar la gira que llevó a cabo en 2018 Serrat declaró a La Vanguardia que la canción era “una declaración de amor al mar como espacio de vida, a la gente que vive de ella… También reflejaba la idea del Mediterráneo como lugar común, de intercambio cultural, de puentes que han hecho que las civilizaciones se integraran y se complementaran…”.

Si estás interesado en conocer más detalles sobre la canción y las diversas curiosidades que la rodean, te recomendamos que escuches este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Otras entradas que forman parte de la serie Canciones cincuentópicas son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».