Comparte

La serie de Canciones cincuentópicas enriquece sus contenidos con el tema September del grupo Earth, Wind and Fire, un enorme éxito internacional.

September nos hizo bailar a los cincuentópicos de los cinco continentes. Lanzada como single en 1978, formaba parte de su álbum The Best of Earth, Wind and Fire, en el que se incluían los mejores temas de la banda junto a tres nuevas canciones, entre las que figuraba September.

La canción fue compuesta por Maurice White, Al McKay y Allee Wills (esta última como letrista). A juicio de muchos especialistas constituye una mezcla perfecta de la ebullición creativa de Maurice White y de la filosofía positivista que siempre acompañó al grupo durante su caminar musical. El fruto de esa síntesis es un tema sólido, dotado de arreglos impredecibles, con combinaciones inteligentes y que se estructura en torno a una simbiosis casi metafísica de los instrumentos.

Es difícil indicar si hablamos de una canción soul o si la podemos encasillar en el sonido disco funk. Pero, qué más da. Sus magníficos coros y trompetas superan cualquier catalogación. Sus arreglos siguen creando en todos nosotros la misma magia que a finales de los setenta provocaron las agujas que pincharon los millones de vinilos que se vendieron con su single.

Aludir a September es hablar de una canción de carácter intergeneracional, a la que el paso del tiempo ha convertido en una de las piezas musicales más populares del pop del pasado siglo. Nadie puede negar que ha marcado a varias generaciones.

September vendió muchísimo en todo el mundo, incluyendo más de un millón de copias en España, una cifra imposible de alcanzar hoy en día. A lo largo de estos cuarenta años ha sido utilizada en toda clase de contenidos, incluyendo la Vuelta Ciclista a España de 1979 o películas como Dos buenos tipos, Intocable y Noche en el museo.

El grupo que la popularizó, Earth, Wind and Fire, fue fundado en 1970 en Chicago bajo el liderazgo de Maurice White y Al McKay, responsables de sus mayores éxitos. A lo largo de los años el grupo se ha mantenido con un sonido con esencia funk y elementos de otros ritmos como jazz, soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música africana y rock and roll. Por sus filas han pasado varias decenas de músicos caracterizados por su notable cualificación y su versatilidad.

Si deseas conocer más sobre este canción, te recomendamos este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Otros temas que ya forman parte de la serie Canciones cincuentópicas son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».