DESTACADOSRECORDAR
221
0

Canciones cincuentópicas: Stayin Alive de Bee Gees

Canciones cincuentópicas: Stayin Alive de Bee Gees

Stayin Alive, el tema de Bee Gees, forma ya parte del conjunto de entradas comprendidas dentro de la sección canciones cincuentópicas.

Stayin Alive es uno de los innumerables éxitos del grupo australiano Bee Gees y auténtico leiv motiv de la película Fiebre del sábado noche. Estamos hablando de una de las canciones de más éxito de todos los tiempos, que alcanzó el top cinco en todos los países donde se lanzó, ¡en todos!, y que fue el número 1 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Italia, Méjico, Países Bajos, Nueva Zelanda y, por supuesto, España.

La historia de la canción tiene su punto curioso: se lanzó a finales de 1977 como segundo sencillo de la película y en principio no estaba previsto su lanzamiento pero fueron las llamadas de los fans a distintas emisoras de radio de Estados Unidos tras ver el tráiler de la película las que motivaran que la discográfica rectificara y la lanzara.

La temática de la canción, cuya traducción al español sería “Sobrevivir”, es precisamente la manera de sobrevivir en una gran ciudad, en cualquier ciudad y, según el cantante Robin Gibb, especialmente de sobrevivir en Nueva York. Hablar de ella es aludir a los Bee Gees, uno de los grupos que más discos han vendido a lo largo de la historia de la música (estamos hablando de más de 120 millones de discos, una cifra que no es pequeña precisamente).

Los hermanos Barry, Maurice y Robin Gibb fundaron el grupo a finales de los años cincuenta. Aunque todos ellos nacieron en la británica isla de Man el grupo se consideró australiano dado que toda la familia emigró a dicho país cuando los hermanos eran todavía niños. El éxito les llegó muy pronto, en los años sesenta, y no sólo en Australia sino en todo el mundo.

Baladas como Massachusetts, I started a joke o Words consiguieron unos increíbles niveles de ventas y resultan hoy inolvidables para los cincuentópicos. A comienzos de los setenta el grupo comienza a acusar el desgaste y los éxitos ya no llegan al ritmo de años atrás. Pero con Fiebre del sábado noche se pone fin a esta etapa de sequía y les llega una nueva oportunidad. De hecho aportaron seis canciones al film y eso les impulsó nuevamente al liderazgo mundial a lo largo de los siguientes años.

Aunque el grupo permanece, la década de los noventa marca la decadencia de los Bee Gees, al menos en lo que al nivel de ventas de sus discos se refiere. En 2003 fallece Maurice y en 2012 Robin, su hermano gemelo. Bee Gees decía adiós de manera definitiva aunque el hermano mayor, Barry, continúa componiendo y actuando en solitario.

El éxito de Stayin Alive se ha mantenido a lo largo de más de cuarenta y cinco años. No hay boda, fiesta o discoteca donde no se siga emitiendo. El tema ha sido versionado por numerosos cantantes y grupos en los más variados estilos y ritmos.

Puedes recordar más aspectos de esta canción escuchando este podcast de Qué hay de tu vida, uno de los programas emitidos en Radio Cincuentopía de forma semanal que es elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

La sección dedicada a canciones cincuentópicas se compone, hasta la fecha, de las siguientes entradas:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar