La archifamosa Waterloo, interpretada por el grupo sueco ABBA, se une a la sección dedicada a las Canciones cincuentópicas.
Festival de Eurovisión de 1974 celebrado en el Reino Unido. Suecia presenta a un grupo por entonces prácticamente desconocido, ABBA, cuyas siglas correspondían con la primera letra de los nombres de pila de sus cuatro intérpretes: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Frida Lyngstad. Los cuatro miembros estaban casados entre sí.
La canción estaba compuesta por Björn Ulvaeus y Benny Andersson y en un principio no se llamaba así sino Honey pie y en lugar de hablar de la derrota de Napoleón en la célebre batalla de Waterloo se refería a las desventuras amorosas de una muchacha. Y tampoco estaba previsto que ABBA participara en Eurovisión con ese tema sino con otro que llevaba por título Hasta mañana. Fue Frida Lyngstad quien se empeñó en que cantaran Waterloo y desde luego acertó de pleno.
En realidad el Festival de Eurovisión de 1974 estuvo lleno de curiosidades: Francia se retiró como consecuencia del fallecimiento del por entonces presidente del país, Georges Pompidou, cuando algunos analistas la daban como favorita incluso por encima de Suecia; Italia sí participó pero la RAI no transmitió el Festival porque la canción interpretada por Gigliola Cinquetti llevaba por título Sí y coincidió en el tiempo con el referéndum para la derogación del divorcio por lo que para evitar mensajes subliminales se optó por la citada solución (por cierto, quedó en segunda posición); Olivia Newton John representó a Reino Unido y Peret a España.
Waterloo no sólo gana el Festival sino que se convierte en un formidable éxito de ventas, alcanzando el número uno en las listas de los más vendidos en países tan dispares como Alemania, Colombia, Grecia, Sudáfrica, Turquía o Yugoslavia, entre otros muchos. Además el tema fue el comienzo de un sinfín de éxitos acumulados por el grupo en muy pocos años, con canciones como Dancing queen, Mamma mía, Super trouper, Chiquitita, Fernando o One of us, todas ellas enormes éxitos de ventas.
A comienzos de 1982 ABBA anuncia su disolución como consecuencia de fricciones personales y profesionales entre sus cuatro componentes, que incluyeron los respectivos divorcios de ambas parejas. Durante esos años dorados se calcula que sus ventas alcanzaron los 150 millones de discos.
Medio siglo después ABBA en general y Waterloo en particular continúan generando interés. En octubre de 2005, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del festival de Eurovisión, fue elegida por los espectadores europeos como la mejor canción de toda la historia del Eurofestival.
Puedes rememorar la canción escuchando este episodio del pódcast Qué hay de tu vida, un programa de Radio Cincuentopía que cada semana elabora el equipo de Viva Voz. Hasta la fecha la serie sobre Canciones cincuentópicas está compuesta por las siguientes entradas:
- Yesterday de The Beatles
- Mediterráneo de Serrat
- September de Earth, Wind and Fire
- If you leave me now de Chicago
- Bailando de Alaska
- Gloria de Umberto Tozzi
- Bette Davis eyes de Kim Carnes
- Un rayo de sol de Los diablos
- Delilah de Tom Jones
- Melina de Camilo Sesto
- Ríos de Babilonia de Boney M.
- The river de Bruce Springsteen
- América de Nino Bravo
- Stayin alive de Bee Gees
- Dust in the wind de Kansas
- A cántaros de Pablo Guerrero
- Strangers in the night de Frank Sinatra
- Libertad sin ira de Jaracha
- Donna, Donna de Joan Báez
- La Puerta de Alcalá de Ana Belén y Víctor Manuel
- Puente sobre aguas turbulentas de Simon y Garfunkel
- Háblame del mar, marinero de Marisol
- El jardín prohibido de Sandro Giacobbe