Con la canción Yesterday del grupo The Beatles inauguramos una nueva sección en Cincuentopía dedicada a las canciones cincuentópicas, un repaso a los hitos musicales que marcaron a nuestra generación.

Yesterday es la canción más versionada de todos los tiempos, con interpretaciones tan dispares como las de Ray Charles, pasando por Frank Sinatra, Elvis Presley, The Mamas and the Papas, Joan Baez, Matt Monro o Plácido Domingo. Ha entrado en el libro Guinness porque cuenta con más de mil seiscientas versiones, porque es el tema británico más pinchado en la historia de la radiodifusión norteamericana y uno de los más radiados del mundo, porque alcanzó el número uno en Estados Unidos, porque durante el siglo veinte se interpretó más de siete millones de veces.

Aunque John Lennon y Paul McCartney figuran como los autores, Paul es el único compositor. Fue una idea de Brian Epstein, el manager de The Beatles, para evitar recelos en el seno del grupo.

Primero nació la música. Paul se despertó una mañana tarareando la melodía, lo que le llevó a pensar que se trataba de un plagio. Una vez de que comprobó que no era así, tras testarla entre amigos y conocidos, vino la letra. Surgió en el viaje que hizo por España camino del sur de Portugal, donde iba a pasar unas vacaciones. Mientras Jane Asher, su novia de entonces, dormía, él tarareaba la melodía con Scrambled eggs («Huevos revueltos»). Entonces surgió la palabra Yesterday y a partir de ahí, se desatascó el proceso sobre la historia de un hombre que añora un amor perdido. Por cierto, la letra se encuentra expuesta en la British Library de Londres.

Para redondear la canción, George Martin, el productor de The Beatles sugirió incorporar un cuarteto de cuerda. Una idea muy novedosa que no tuvo buena acogida pero que contribuyó a la atmósfera de nostalgia que impregna la canción. Fue incluida en el quinto álbum Help, pero su estreno no tuvo mucha relevancia. En Estados Unidos fue publicada como single y obtuvo un éxito inmediato.

A John Lennon nunca le gustó. No sólo se burló de la primera vez en que Paul la interpretó cantando solo en el escenario con su guitarra durante un programa televisado. Tras el número, le felicitó diciéndole «Gracias, Ringo, ha sido maravilloso». Además, también le achacaba que era la única canción que realmente había compuesto el solo.

Aunque fuera la única canción que compuso y sean difíciles de estimar los beneficios, Yesterday ha aportado a Paul McCartney una fortuna que está valorada en 490 millones de euros. Según la revista Forbes, es la canción que ha obtenido mayor recaudación en la historia de la música en derechos de autor y ventas.

Para terminar, una pincelada cinéfila: la película polaca Yesterday obtuvo la Concha de Oro en la XXXIII edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1985. En los años sesenta, en Polonia, un grupo de jóvenes decide formar una banda de música con la intención de tocar canciones de The Beatles en un concierto durante la fiesta de graduación. En la película se enfrentan el blanco y el negro al color, la ilusión de los años jóvenes a la terrenal madurez, a la par que retrata el pasado reciente de Polonia.

Si estás particularmente interesado en conocer más sobre la canción y sus diferentes vicisitudes, te recomendamos este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».