ARTISTEARDESTACADOS
387
0

Cantautores de Estados Unidos

Cantautores de Estados Unidos.

Los cantautores de Estados Unidos han influido, y de qué manera, en la vida de los cincuentópicos. Seguro que cada uno de nosotros puede recordar una canción que le impactó de manera particular y enlazarla con algún momento que también le resulta inolvidable.

La gran duda que se nos ha planteado a la hora de elaborar esta propuesta de cantautores de Estados Unidos es a quién elegir. Porque son tantos y tan buenos… Seguro que hay muchos que merecerían estar en la lista y no lo están; lo que es seguro es que todos los que aquí aparecen lo han merecido con creces.

La lista que proponemos de cantautores de Estados Unidos está elaborada con criterios cronológicos. Por tanto, el orden en el que están colocados no implica ninguna clase de consideración sobre su calidad, popularidad o circunstancias similares.

Y los elegidos como cantautores de Estados Unidos son: Woody Guthrie, Hank Williams, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Steve Earle.

 

Cantautores de Estados Unidos. Woody Guthrie
Woody Guthrie, el trovador solidario

Woody Guthrie (1912-1967), el trovador solidario

Woody Guthrie fue el prototipo de cantante comprometido: su música, enraizada en el más puro sonido del folk, se identificó con la gente común, los pobres, los oprimidos… pero también con el más claro grito en contra del fascismo que recorría, al igual que lo hacía por Europa, determinadas capas de la sociedad estadounidense.

Woody Guthrie fue, además de cantautor, un notable escritor: publicó sus opiniones en distintos periódicos a lo largo de décadas y también editó algunos relatos dirigidos al público infantil.

Una vida difícil en lo personal pudo contribuir a que la figura de Woody Guthrie no obtuviera el nivel de reconocimiento que su calidad merecía y que su trabajo no fuera lo suficientemente conocido por la opinión pública de Estados Unidos.

No obstante, contemplado desde una perspectiva actual, la influencia de Woody Guthrie ha ido creciendo hasta el punto de ser considerado el padre de toda una generación de cantautores: desde Pete Seeger hasta Bob Dylan, pasando por Bruce Springsteen, Joe Strummer o Billy Bragg.

Buceamos por el canal wildlife and music and some comedy en YouTube y nos encontramos con, quizá, el tema más famoso de Woody Guthrie: This land is your land.

 

Cantautores de Estados Unidos. Hank Williams
Hank Williams, la leyenda del honky tonk

Hank Williams (1923-1953), la leyenda del honky tonk

La figura de Hank Williams se identifica con una corriente como es el honky tonk, un acompañamiento musical típico del sur de Estados Unidos que seguro resulta familiar a más de un cincuentópico.

Pero Hank Williams es mucho más: un cantautor que ha brillado por igual en el country, en el pop y en el rock y algunas de cuyas melodías forman parte del acervo cultural del mundo de la música a escala internacional.

La precoz desaparición de Hank Williams cuando todavía no había cumplidos los treinta años no ha eclipsado su valor. En tan corto periodo de tiempo le dio tiempo a grabar ¡más de 400 canciones!, buena parte de ellas de autoría propia y algunas bajo pseudónimo.

El legado de Hank Williams es tan fértil que se ha extendido a sus hijos y nietos, también embarcados en la industria discográfica.

Así cantaba Hank Williams Hey good lookin’, extraída del canal outonbond en Youtube.

 

Cantautores de Estados Unidos. Bob Dylan
Bob Dylan, el profeta de la canción de autor

Bob Dylan (1941), el profeta de la canción de autor

Decir Bob Dylan es aludir al que es considerado por muchos críticos como el más grande cantautor de la historia de la música moderna; es referirse a un artista que ha ejercido su magisterio en el folk, el rock, el blues…; es tener en consideración a un trovador cuyas canciones se han convertido en leiv motiv para tres generaciones que, hoy en día, acuden en conjunto a sus conciertos.

Bob Dylan es historia y es mito: triunfó desde el comienzo de su actividad en los años sesenta, volvió a triunfar tras reinventarse en los setenta y ha seguido liderando la industria discográfica internacional década tras década, siempre innovando, nunca durmiéndose en los laureles, más allá de modas, tendencias o adscripciones.

A largo de su extensa trayectoria Bob Dylan ha recibido todo tipo de galardones y reconocimientos en los cinco continentes, ha vendido más de cien millones de discos, ha realizado escarceos con la pintura, la escultura y la fotografía…

Aunque a estas alturas ya no necesitaba ninguna clase de empujón ni apoyo para consolidarse en el Olimpo de los cantautores, la concesión del Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan no ha hecho otra cosa sino volver a poner su nombre en el candelero con más fuerza si cabe.

Vamos con uno de los himnos de la música del siglo XX. Extraemos del canal BobDylanTV en YouTube Blowing in the wind. Así la cantaba Bob Dylan en 1963.

 

Bruce Springsteen, la canción esforzada con el sudor de la frente

Bruce Springsteen (1949), la canción esforzada con el sudor de la frente

Decir Bruce Springsteen es hablar de compromiso, de esfuerzo, de denuedo, de éxito, de intensidad, de pasión, de una legión de seguidores que lo acompañan allá por donde actúa, de una mayores fenómenos sociales y culturales que ha conocido la industria discográfica mundial a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Bruce Springsteen es conocido como The Boss (el jefe) y con esa simple denominación queda sintetizado lo que es y lo que representa para muchos: veinte Premios Grammy, dos Globos de Oro, un Óscar de Hollywood, centenares de discos vendidos en todo el mundo, decenas de millones de asistentes a sus conciertos; no sólo figura en el Sala de la Fama del Rock and Roll y en el Salón de la Fama de los Compositores, es que tiene hasta un planeta descubierto en 1999 al que se le ha puesto su nombre.

Las canciones compuestas por Bruce Springsteen son coreadas en todo el mundo por una creciente legión de seguidores, muchos de los cuales se las conocen del principio al final. Sus conciertos en directo han trascendido la categoría de meras actuaciones musicales y se han convertido en verdaderas experiencias místicas.

Y lo que resulta más increíble: el formidable éxito alcanzado en estas últimas décadas no ha variado la manera de componer de Bruce Springsteen, ni ha restado entusiasmo o vigor a su producción artística, ni le ha hecho renunciar a sus ideales comprometidos.

Nos acercamos al canal BruceSpringsteenVEVO en YouTube y escogemos uno de los grandes iconos de Bruce Springsteen: The river, interpretado en 1980.

 

Cantautores de Estados Unidos. Steve Earle (1955)
Steve Earle, la composición más canalla

Steve Earle (1955), la composición más canalla

La trayectoria de Steve Earle se ha encontrado con dos problemas de partida: trató de ser vendido como el nuevo Bruce Springsteen, pese a que entre ambos sólo hay seis años de diferencias (cosas de los mercachifles de la industria discográfica); y su vida ha resultado demasiada agitada incluso para los cánones del sector, incluyendo adicciones a sustancias estupefacientes, ingreso en prisión por cargos relacionados con drogas y armas de fuego, siete matrimonios (dos de ellos con la misma esposa) que no fueron suficiente para evitar un hijo extramatrimonial…

Pero el genio de Steve Earle es de tal naturaleza que ha podido con todos esos inconvenientes, consolidándose como uno de los grandes cantautores estadounidenses de estas últimas décadas.

Actor, escritor, director teatral, activista político…, Steve Earle compagina la música country con el folk, la canción protesta, el rock, el bluegrass, ¡hasta el punk! Nada le es ajeno y todo lo interpreta de maravilla.

La entrada en el siglo XXI parece haber sentado francamente bien a Steve Earle, recuperado de adicciones y con más fuerza en sus convicciones políticas que nunca, reconocido por la crítica como no lo había sido hasta la fecha e incluso con un creciente número de personas que compran sus discos.

El canal de Moschcan en YouTube nos permite ver y escuchar una de las canciones más célebres de Steve Earle: Guitar town, durante una actuación que tuvo lugar en Australia en 2012.

Ahora, cincuentópicos, vamos a relajarnos y a disfrutar con su música.

¿Quién ha sido tu cantautor de Estados favorito? ¿A quién echas en falta en la lista?

Y mañana: cantautoras de Estados Unidos

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar