La Biblioteca Nacional de España alberga una exposición dedicada a los carteles del Camino de Santiago durante los días 27 de noviembre de 2020 al 14 de marzo de 2021.

Con el título «Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea» la muestra repasa, a través del dibujo y el cartel, la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Los carteles del Camino de Santiago presentan el dibujo o el diseño sobre el soporte cartel, o sobre algunos soportes menores, como folletos, programas de fiestas, credenciales y otros recuerdos. Pero también hay fotografía y tipografía.

Cada época ha subrayado una peculiar representación ideológica, reflejo de cada momento histórico y del estilo artístico acorde con dicho momento. Así, el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos que han acompañado a miles de peregrinos y caminantes a lo largo de los tiempos. Pero también ha sido y es una experiencia de corte espiritual, cultural, turística, o deportiva, sin perder nunca un sentido de nexo con el patrimonio cultural tangible e intangible que representa la tradición jacobea.

Bajo el comisariado de José Tono Martínez, la exposición de la Biblioteca Nacional de España incluye los trabajos de artistas como Castelao, Carlos Maside, Carlos Sobrino, Eduardo Santoja, Juan Luis, Hidalgo de Caviedes, José Morell, José Caballero, José García-Ochoa, Francesc Catalá-Roca, Ángel y Álvaro Bellido, Luis Carballo, Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele, entre otros.

Otras exposiciones de la Biblioteca Nacional de España ya publicadas en Cincuentopía son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».