ARTISTEARDESTACADOS
96
0

Catedrales del mundo: catedral de Ibiza

catedral de Ibiza

Proseguimos el recorrido por Catedrales del mundo. Hoy nuestros pasos nos dirigen a la catedral de Ibiza. Esperamos que el viaje resulte agradable a todos los seguidores de Cincuentopía.

Es verdad que la catedral de Ibiza no se encuentra entre las más conocidas de España. Muy posiblemente si se hiciera una encuesta no aparecería citada ni siquiera entre las diez primeras. Y, sin embargo, posee un aire entrañable y un oculto encanto que nos obliga a destacarla como se merece.

La catedral de Ibiza comienza a edificarse en el siglo XIII (por aquel entonces con el nombre de parroquia de Santa María). Se ubica, junto al castillo, en el punto más alto de la ciudad, en un lugar en el que previamente hubo una mezquita árabe (que a su vez había ocupado el sitio de un templo romano que, es posible, sustituyera una edificación fenicia).

Dado que su construcción se llevó a cabo a lo largo de los siglos, se superponen distintos estilos arquitectónicos: el ábside y la torre del campanario (por cierto, el conjunto de las campanas es impresionante) resultan claramente góticos; mientras tanto, buena parte de sus restantes elementos son barrocos (algunos de ellos una modificación de los góticos iniciales).

Es en 1782 cuando adquiere el rango de catedral, al declararse Ibiza sede episcopal (hasta entonces las parroquias de la isla se encontraban adscritas a la diócesis de Tarragona). A lo largo de las siguientes décadas es ampliada y se reubican algunos de sus elementos (por ejemplo, el coro) hasta consolidar en el siglo XX la forma y dimensiones con que la conocemos hoy en día.

Cuesta llegar hasta la catedral de Ibiza. Se vaya por donde se vaya (por el camino convencional trufado de angostas calles o a través de algunos de los túneles que ejercen como atajos), la pendiente es empinada y no siempre fácil de transitar. Pero el resultado final merece la pena.

Nos espera un exterior sobrio, robusto, sólido. Los contrafuertes y los escasos ventanales parecen anunciarnos más una pequeña fortaleza que una iglesia, máxime cuando la presencia del recinto amurallado es tan considerable.

Catedrales del mundo: catedral de Ibiza
El interior de la catedral de Ibiza sufrió un notable proceso de reconstrucción

Y así llegamos a su interior, profundamente remozado durante el siglo XVIII (a partir de una nave única sin crucero, con capillas entre los contrafuertes y el ábside poligional y distinta capillas laterales) hasta hacerlo difícilmente reconocible (las reformas del siglo XVIII no fueron todo lo afortunadas que merece el templo).

Llama la atención su retablo mayor, presidido por la imagen de la Virgen de las Nieves a quien le está dedicada la iglesia (es una copia de una talla que fue destruida durante la guerra civil de España), así como los lienzos del pintor Ignacio Gil que se exhiben en sus muros laterales.

Quizá uno de los elementos más atractivos sea la capilla de San Pedro, verdadero caso de una iglesia dentro de otra iglesia por sus considerables dimensiones y su lujosa decoración.

La catedral de Ibiza cuenta con un interesante museo diocesano, también sumamente recomendable. Allí puede verse, por ejemplo, la custodia de plata dorada atribuida a Francesc Martí a finales del siglo XIV, o un retablo renacentista de San Gregorio, de autor anónimo hasta la fecha.

Catedrales del mundo: catedral de Ibiza
Las impresionantes vistas desde el exterior de la catedral de Ibiza permiten contemplar buena parte de la ciudad

Las vistas que se pueden contemplar a la salida del templo son impresionantes: toda la bahía de la ciudad está a disposición de los visitantes (desde los lujosos barcos del puerto deportivo hasta las características casas de los barrios de Sa Marina y Sa Penya, pasando por el ensanche de Vara de Rey y las nuevas zonas que han ido creciendo a lo largo de estas últimas décadas.

Hasta aquí llegan nuestros pasos por la catedral de Ibiza. Deseamos que este breve trayecto haya sido del agrado de todos.

Recordamos otras catedrales que ya hemos recorrido con nuestros seguidores de Cincuentopía dentro de la serie Catedrales del mundo:
Catedral de Murcia
Catedral de Siena
Catedral de Viena

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar