Charles Garry, el defensor de los derechos civiles de Estados Unidos

Charles Garry durante su defensa de Huey P. Newton

Es bastante probable que a muchas personas el nombre de Charles Garry (no confundir con el escritor Garry Charles) les resulte por completo desconocido. Sin embargo estamos hablando de una persona que tuvo una muy destacada actividad en la defensa de los derechos civiles de Estados Unidos a lo largo de casi cinco décadas. Queremos compartir con los seguidores de Cincuentopía cuál fue su historia y su trayectoria.

Charles Garry (1909-1991) era hijo de inmigrantes armenios. Obtuvo su título de derecho mientras trabajaba durante las noches en una tienda de limpieza y alcanzó cierta notoriedad en los años cuarenta como defensor de sindicalistas. En 1948 fue llevado ante el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) acusado de comunista y a lo largo de la década de los cincuenta representó a presuntos militantes del Partido Comunista ante dicho comité. Se granjea una reputación de abogado férreo, muy hábil con la dialéctica e inasequible al desaliento.

En 1968 llega uno de sus grandes momentos: es contratado para defender a Huey P. Newton, uno de los fundadores del Black Panther Party o Partido de Pantera Negra (coloquialmente conocidos como Panteras Negras). Creado en octubre de 1966, pretendía oponerse a los movimientos soberanistas blancos, mezclando elementos como el socialismo y el marxismo pero también el nacionalismo negro heredero de Malcom X y los movimientos de la guerrilla urbana.

En ese instante los Panteras Negras se encontraban en sus máximos niveles de notoriedad, con alrededor de 10.000 militantes activos y centenares de miles de simpatizantes. Sus planteamientos eran contemplados con el máximo grado de alarma y animadversión por parte de los círculos políticos más influyentes de Estados Unidos. Se desencadena una verdadera “guerra sucia” liderada por el FBI, con su máximo responsable Edgar Hoover a la cabeza, que incluye la encarcelación, las agresiones físicas, las falsas acusaciones e incluso la incitación al asesinato de algunos de sus miembros.

Charles Garry debe afrontar un juicio en muy dudosas condiciones de imparcialidad. Las acusaciones a Newton estaban basadas en pruebas falsificadas, el jurado se componía de 11 blancos y 1 negro y la acusación presentó algunos testigos que mintieron al tribunal. Pero nada de ello arredró a Garry: aunque en primera instancia su defendido fue condenado consiguió que el juicio se anulara y finalmente su absolución tras distintas apelaciones ante instancias judiciales superiores.

Su cara, que aparecía de manera continua en los informativos de televisión y en las fotografías de los periódicos, se hizo famosa en todo Estados Unidos. Fueron llegando a su despacho nuevos casos, la gran mayoría de ellas enmarcados dentro de la lucha por los derechos civiles.

Charles Garry, el defensor de los derechos civiles de Estados Unidos

El caso de la secta Templo del Pueblo marcó la decadencia en la reputación de Charles Garry

En 1977 se produce un hecho que marca su posterior devenir profesional: es contratado por la secta Templo del Pueblo, liderada por Jim Jones, una organización que en apariencia proclamaba el amor fraterno y la gestión compartida de los bienes. La realidad fue mucho más dramática: en 1978 un total de 918 personas murieron en la comunidad (algunas se suicidaron pero muchas fueron asesinadas), en lo que se considera la mayor masacre de la historia de Estados Unidos (aunque el hecho acaeció en Guyana) hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Charles Garry tuvo que hacer frente a numerosas acusaciones legales y a unos cuantos reproches morales. De hecho su reputación quedó seriamente dañada y ya nunca volvió a alcanzar las cotas de fama de años atrás.

Con motivo de su fallecimiento en 1991, Roxanne Makasdjian produjo y dirigió el documental Charles Garry: Streetfighter in the Courtroom, de una hora de duración y al que pueden acceder los seguidores de Cincuentopía desde este enlace. Y en 2007 el cineasta Hrag Yedalian rodó The People’s Advocate: The life & Times of Charles R. Garry, donde se analizaba su trayectoria como defensor de los derechos civiles. Este vídeo ofrece una visión general del film.

Con sus aciertos y sus errores, Charles Garry forma parte activa de lo que ocurrió en Estados Unidos entre finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. El país se transformó hasta unos extremos difícilmente imaginables apenas una década atrás y nada volvería a ser ya lo mismo.