DESTACADOSRECORDAR
57
0

Cincuenta años sin Lenny Bruce, la cara de la iconoclastia

Lenny Bruce

El próximo 3 de agosto se cumplen cincuenta años del fallecimiento de Lenny Bruce, para muchos la cara de la iconoclastia del show business de Estados Unidos durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Es posible que su nombre ya no diga gran cosa a algunas personas. Repasemos su trayectoria profesional y personal.

Lenny Bruce, cuyo nombre completo era Leonard Alfred Schneider, nació el 13 de octubre de 1925 en Mineola (Nueva York). Debido al temprano divorcio de sus padres vivió buena parte de sus primeros años con diversos parientes que no siempre le prestaron la debida atención. Sirvió en la Armada de Estados Unidos entre 1942 y 1945, siendo licenciado de manera apresurada tras haber explicado al oficial médico del buque en el que se encontraba destinado que estaba experimentando crecientes deseos homosexuales.

En la segunda mitad de los cuarenta Lenny Bruce actúa como monologuista en distintos locales y garitos de Nueva York, muchas veces con la comida como única paga. En 1951 se casa con Honey Harlow, de profesión stripper. En un intento de que su esposa abandonara dicha actividad se hace pasar por sacerdote y estafa a distintas personas tras solicitar donaciones para una leprosería situada en la por entonces llamada Guayana Británica. Es arrestado aunque consigue eludir la prisión.

Cincuenta años sin Lenny Bruce, la cara de la iconoclastia
Ficha policial de Lenny Bruce

Desde 1953 se establece en torno al área de Los Ángeles. Allí encuentra acomodo en distintos locales donde su trabajo consiste en presentar a las strippers. Comienza a desarrollar un estilo de humor sumamente ácido e irreverente, cuestión facilitada por el tipo de ambiente y clientela de dichos establecimientos. Filosofía, moral, patriotismo, política, religión, racismo, aborto, drogas, judíos, Ku Klux Klan… son algunos de sus temas favoritos.

Durante lo que resta de década Lenny Bruce continúa sus actuaciones en directo, seguidas por un número creciente de personas subyugadas por su forma tan particular y mordaz de narrar toda clase de historias. Escribe varios guiones y algunos de sus monólogos son grabados en disco.

A comienzos de los sesenta se traslada a San Francisco y ahí se incrementan sus problemas de toda índole: legales, ante las crecientes denuncias que afronta en los locales donde actúa (sufre decenas de arrestos por parte de las fuerzas policiales acusado de obscenidad); y personales por sus coqueteos con alcohol y drogas.

Actúa por vez primera en televisión en el programa de ámbito nacional Steve Allen Show, donde incorpora un sarcástico comentario no contemplado en el guion inicial sobre la reciente boda entre Elizabeth Taylor y Eddie Fisher. Quizá eso explica que, pese a su relativa popularidad, en toda su vida únicamente actuó muy pocas veces en televisión (muchas cadenas y patrocinadores lo vetaron de manera expresa).

Los medios de comunicación comienzan a interesarse por su figura, generalmente en forma de comentarios bastante desfavorables sobre su personalidad. En 1964 es juzgado por obscenidad tras una de esas numerosas detenciones y condenado a cuatro meses de trabajo en un correccional. Recibe la libertad provisional durante el proceso de apelación.

Animado por Hugh Hefner, escribe una autobiografía que aparece en forma serializada en la revista Playboy. Este material fue posteriormente publicado como libro con el título How to Talk Dirty and Influence People (en 2015 apareció una versión en español, publicada por Malpaso Ediciones, titulada Cómo ser grosero e influir en los demás. Memorias de un bocazas).

Cincuenta años sin Lenny Bruce, la cara de la iconoclastia
Lenny Bruce en una de sus habituales «visitas» a la comisaría

Poco a poco su vida entra en una peligrosa cuesta abajo. Se incrementa su consumo de toda clase de sustancias estupefacientes y cada vez su presencia es reclamada por menos empresarios, temerosos de tener que afrontar las correspondientes consecuencias jurídicas. En diciembre de 1965 realiza una famosa actuación en el Berkeley Community Theatre (grabada en disco a la que se puede acceder desde este enlace) y en junio de 1966 actúa por última vez en San Francisco.

El 3 de agosto de 1966 Lenny Bruce fallece como consecuencia, según el informe médico, de un envenenamiento por morfina a causa de una sobredosis accidental. Enterrado en el cementerio de Mission Hills en California, su figura comienza a adentrarse en el olvido.

El 23 de diciembre de 2003, más de 37 años después de su muerte, el Gobernador de Nueva York, George Pataki, le concede el perdón a título póstumo (el primero de la historia en este Estado) y algunos estudiosos y compañeros comienzan a reivindicar su memoria con mayor énfasis.

No hay muchas imágenes en vivo de Lenny Bruce. Una de las escasas excepciones es The Lenny Bruce Performance Film, un documental sobre su vida de algo más de 100 minutos de duración a cuyo contenido completo pueden acceder los seguidores de Cincuentopía desde este enlace.

En 1974 se estrena la película Lenny, protagonizada por Dustin Hoffmann y dirigida por Bob Fosse, donde se repasa su vida. Hemos escogido este vídeo del canal de antraspm en YouTube donde se ve al actor dando vida a Lenny Bruce. Dado que está subtitulado al español, su contenido resulta suficientemente explícito del tipo de humor realizado por este comediante, la cara de la iconoclastia de la stand up estadounidense.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar