El 21 de septiembre de 1974 fallecía el gran actor estadounidense Walter Brennan. Cincuenta años después lo recordamos en Cincuentopía.
¿Por qué rememorar a un intérprete que, tal vez, está considerado como un actor secundario? Pues porque además de una indudable categoría profesional, durante muchas décadas fue el único en contar con tres Premios Óscar, en su caso siempre dentro de la categoría de Mejor Actor de Reparto (hoy en día está acompañado por Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis).
Nacido el 25 de julio de 1894 en Lynn, desde los años treinta Walter Brennan fue dejando su impronta en la industria cinematográfica. Una mera enumeración de algunas de las películas en las que intervino resulta suficientemente explícita acerca de su valía: Furia, Rivales, Kentucky, El forastero, Juan Nadie, El sargento York, El orgullo de los Yanquis, Tener y no tener, Pasión de los fuertes, Río Rojo, Un grito en el pantano, Tierras lejanas, Conspiración de silencio, Río Bravo…
La presencia de Walter Brennan fue requerida por los más grandes directores de la época a lo largo de más de cuarenta años. Y así trabajó con John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann, William Wyler, Otto Preminger, Frank Capra, Fritz Lang, Raoul Walsh, Allan Dwan, Robert Wise, Delmer Daves, Lewis Milestone, Cecil B. DeMille, King Vidor, John Cromwell, Henry King o John Sturges entre otros muchos.
Su fallecimiento se produjo como consecuencia de un enfisema pulmonar. Queda en nuestro recuerdo como uno de los más grandes actores de todos los tiempos.