Cincuentopía apuesta por el acuarelismo

recorrido del Tour de Francia en tren

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no recoge la voz acuarelismo aunque sí los términos acuarela y acuarelista.

Desde Cincuentopía reivindicamos la noción de acuarelismo y lo hacemos a través de un conjunto de entradas de la más variada índole que han sido publicadas desde el inicio de las actividades del portal.

Entre ellas queremos destacar el examen sobre el expresionismo en la acuarela a partir de un análisis del pintor John Marin. Aunque nacido en Estados Unidos, fue en Europa donde adquirió las bases de su personal técnica alejada del academicismo: una ambientación abstracta; una diversidad cromática manejada con maestría aplicando los colores de la paleta desde lo transparente a lo translúcido, en contraposición a saturados colores opacos y con enérgicos trazos de carboncillo; la apuesta por la presencia de elementos lineales  y con distintos planos que integran distintas visiones en el mismo cuadro, rayando en el cubismo. En suma, un artista impresionista y expresionista, a la vez.

Por su parte Oli Ramos presentó su exposición «Flores» en la Sala Virtual de Cincuentopía. Un hondo canto al acuarelismo a partir de un despertar vital que pretende suscitar en el espectador una emoción positiva, no importa cuál, solo que sea positiva, o como decía Kandinski, “ser la mano que, mediante una tecla determinada, haga vibrar el alma humana».

Y otra exposición bien distinta, en este caso de carácter presencial. Su título es «Entre el cielo y la tierra» y su autora Charo Onieva. Su acuarelismo es siempre consecuente, la temática se construye en un desarrollo dialéctico donde el color fluye del agua al papel en una realidad que no es rígida y el buen saber hacer y dominio de la técnica motiva que no haya conflicto de dispersión, de ahí que con el dominio del dibujo, parezca que la acuarela sea algo sencillo y bello.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, CONTAR, DESTACADOS, Galería de Arte, Pintura

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Cincuentopía - Ir a Inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.