La pintora María Bejarano recibe a Cincuentopía y nos muestra su taller de pintura. Todo un lujo que agradecemos enormemente y una excelente manera para sumergirnos en su arte y conocer más a fondo su personalidad.
Nacida en Sevilla, la pintora María Bejarano estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de esta ciudad. Con posterioridad prosiguió y completó sus estudios en Italia y Reino Unido.
A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones y ferias individuales y colectivas, tanto en España como en el ámbito internacional. Ciudades como Barcelona, Cádiz, Córdoba, Estrasburgo, Jaén, Madrid, Nimes, San Sebastián, Sevilla, Suffolk, Tetuán, Valencia, Vigo o Zaragoza, entre otras muchas, han contemplado su saber hacer.
En la actualidad la obra de la pintora María Bejarano se encuentra en las colecciones corporativas de entidades como la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Sevilla, Ibercaja, Cajasur o la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Asimismo son abundantes los coleccionistas particulares que a ambas orillas del Atlántico han adquirido algunos de sus trabajos.
La cara de María Bejarano refleja no sólo una extraordinaria cordialidad sino también una significativa serenidad que impregna la totalidad de la conversación que mantenemos con ella.
CINCUENTOPÍA.- ¿Cómo surgió tu vocación artística?
MARÍA BEJERANO.- Creo que siempre la tuve, me gustaba pintar, modelar, inventar… Uno de los primeros Reyes que recuerdo fue una caja de óleos, barnizaba los cuadros en cartón con barniz de uñas de mi madre. Siempre he pintado, otra cosa es cuándo decidí que fuera mi profesión, esto fue solamente un par de meses antes de empezar la carrera de Bellas Artes. Pero todo han sido etapas de la misma ilusión
C.- ¿Qué recuerdas de la etapa en la Universidad?
MB.- Fue una época estupenda, divertida y alegre, de buenos amigos que aún conservo. Aprendí mucho, viajé y abrí bien los ojos, sobre todo me di cuenta que me gustaba aprender y esa ha sido una constante en mi carrera hasta hoy. Fue importante una Beca Erasmus en Gloucester, pasé del academicismo a la libertad total de expresión, allí también comprendí la importancia de desechar obra para poder avanzar.
C.- ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cómo ha evolucionado?
MB.- Es una figuración libre, me gusta transformar la realidad y llevarla a mi mundo. He evolucionado con lo que he vivido y siempre me he sentido libre de cambiar de técnicas y formatos, manteniendo el mensaje.
C.- ¿Cómo surge tu inspiración?
MB.- No surge, simplemente está ahí como una constante de vida, para mí es una manera de vivir con curiosidad, atenta, abriendo los ojos y acumulando emociones.
C,- ¿Te gusta experimentar nuevas técnicas?
MB.- Sí, definitivamente. Me gusta buscar lenguajes pictóricos nuevos.
C.- ¿Cuál es tu próximo proyecto artístico?
MB.- Ahora estoy trabajando de lleno en mi próxima exposición individual, será en Madrid, en octubre, en la galería Alfonso XII. Pero toda mi obra es el mismo proyecto con una continuidad.
C.- ¿Piensas que cualquier edad es buena para empezar a pintar?
MB.- Pintar es emocionarte, disfrutar, sufrir y vivir con la obra. ¡Cualquier edad es buena!
Secretos del proceso de metacrilato invertido
Durante estos últimos años la pintora María Bejarano está realizando una muy interesante apuesta consistente en la búsqueda de nuevos soportes de carácter industrial para expresar su pasión artística. Entre dichos soportes se encuentra el aluminio y, de manera muy especial, el metacrilato.
Tanto nos ha llamado la atención el empleo del metacrilato en su búsqueda de nuevos lenguajes que hemos querido que nos explique cómo lleva a cabo esta técnica. María nos indica el proceso con detenimiento, a lo largo de estos cinco pasos. En este vídeo incluido en el Canal de Cincuentopía en YouTube puede verse todo este proceso de manera mucho más gráfica.
Paso 1
Preparación de la plancha: Con disolventes, lijas…creo un “gramaje” en la superficie de la plancha. Es muy parecido a escoger la textura en un tipo de lienzo, condicionará la pincelada.
Paso 2
Empiezo a pintar los primeros planos. Como suelo pintar con aguadas para que se solapen entre sí, lo hago en horizontal, para evitar “el chorreo” excesivo. También tengo clara la composición del cuadro ya que es complicado rectificar sin perder frescura. De hecho yo prefiero desechar la obra y empezar otra si veo que no avanza.
Paso 3
Recupero los primeros planos rayando o con el grafismo que quiera aportar. Aquí la única manera es volver una y otra vez la plancha para ver qué pasa por el otro lado.
Paso 4
Voy completando fondos ya con la obra de mi lado.
Paso 5
La obra sigue su camino ya sin mí.
La agradable conversación toca a su fin. Nos despedimos de la pintora María Bejarano. Ha sido un verdadero placer charlar con ella y aprender tanto de un nuevo soporte como es el metacrilato.
Desde Cincuentopía la deseamos toda clase de éxitos en su trayectoria profesional. Y a todos nuestros seguidores les prometemos que vamos a seguir muy de cerca su carrera y que les tendremos informados sobre las nuevas exposiciones de esta gran artista.
[box] La fotografía de María Bejarano que aparece al inicio de esta entrada ha sido realizada por el fotógrafo Claus Breitfeld. [/box] [author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]