CONTARDESTACADOS
478
0

Cincuentópicos contra la desinformación: enseñanzas de un interesante estudio

Cincuentópicos contra la desinformación: enseñanzas de un interesante estudio

La desinformación constituye una de las grandes lacras de la actual sociedad y, por supuesto, afecta a los cincuentópicos. Un interesante estudio científico muestra cómo la podemos detectar y combatir.

El estudio ha sido publicado por la revista Profesional de la Información y elaborado por los profesores universitarios Charo Sádaba, Ramón Salaverría y Xavier Bringué-Sala, todos ellos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Su título es «Cómo enseñar a los mayores a detectar la desinformación: un experimento formativo con WhatsApp». Los seguidores de Cincuentopía pueden acceder a él a través de este enlace.

El artículo analiza la eficacia de una acción formativa para incrementar la capacidad de detección de noticias falsas en los mayores de cincuenta años. Se diseñó un curso de diez días y se seleccionó una muestra de 1.029 individuos residentes en España y usuarios de un teléfono inteligente, a quienes se dividió en un grupo experimental, invitado a realizar el curso, y otro grupo de control. Se realizó una investigación ex ante y ex post, con la finalidad de conocer los efectos del curso en su capacidad de detectar noticias falsas.

Los resultados revelan que quienes realizaron el curso tuvieron más acierto a la hora de identificar las noticias como verdaderas o falsas que los integrantes del grupo de control. Los resultados confirman la oportunidad y conveniencia de diseñar acciones de alfabetización mediática dirigidas a los mayores de 50 años, un grupo social especialmente expuesto a la desinformación según este subrayan expertos en la materia.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar