Los cliches cincuentópicos consisten en una serie de arquetipos que se aplican a quienes ya hemos cumplido los cincuenta años. Muchos de ellos son injustos, otros resultan simplemente molestos.

A partir de determinada edad resulta común emplear la expresión «nos vamos haciendo mayores». En primer lugar, habría que considerar en qué consiste realmente dado que la percepción de “hacerse mayor”, de “lo viejo” cambia con la edad.

El lema de Cincuentopía es que “la vida empieza a los 50”, lo que no significa que no seamos conscientes del paso del tiempo. Muy al contrario, somos conscientes de que el estado de salud determina el modo en que interiorizamos la edad cronológica.

Se trata de desterrar los estereotipos negativos de la edad, siendo una de las consecuencias más perversas la expulsión del mercado laboral. En tal sentido uno de los más graves clichés cincuentópicos tiene que ver con la falta de adaptabilidad, particularmente, en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Pero la realidad demuestra que esto no es así en absoluto.

Y es que a fuerza de insistir en los estereotipos, acabamos por .interiorizarlos e incorporarlos al lenguaje cotidiano. El uso peyorativo del término “abuelos” es una buena muestra de la discriminación a través del lenguaje y forma parte de los clichés cincuentópicos.

Por otro lado somos conscientes del paso de los años. Y también de que “Si a los 50 no te duele algo, es que estás muerto”. Está probado que una persona que goza de buena salud, se ve a sí misma 14 años más joven. Aunque no sólo hablamos de vigor físico, queda un parámetro fundamental para determinar la vejez: la curiosidad. Porque como decía el escritor portugués José Saramago “La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad”.

Y lo mejor de todo es que la curiosidad también puede desarrollarse. Desde Cincuentopía animamos a recuperar vocaciones postergadas, a conocer nuevos autores … a seguir aprendiendo y a superar los clichés cincuentópicos.

Recomendamos a los interesados en la cuestión este podcast de Qué hay de tu vida, el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».