El coleccionismo, entendido como la recolección de objetos de la más variada índole, es una afición pero si se desborda puede llegar a convertirse en una patología. Desde Cincuentopía analizamos este fenómeno.

El coleccionismo va más allá de edades, condición socioeconómica, ideario político o nivel cultural. Sellos, cromos, postales, trenes en miniatura, caracolas, latas de bebidas, camisetas, muñecas, superhéroes de cómic, coches, rompecabezas, incunables, minerales, objetos de Star Wars o de Star Trek y todo lo habido y por haber.

¿Por qué nos gusta coleccionar cosas?

Muy posiblemente sean varios los factores que influyen en tal comportamiento. En cierta medida tiene que ver con que desde que somos pequeños estamos rodeados de un gran número de cosas que se pueden convertir en un objeto potencial de colección, empezando por el intercambio de cromos en el colegio o por los primeros sellos que vemos con nuestros padres.

Y luego está esa sensación de nuestro cerebro de marcarse unos objetivos concretos a conseguir, igual que los propósitos que hacemos después de la Navidad o del verano. El coleccionismo sería una manera de conseguir esos resultados que buscamos y nos marcamos.

Compartimos con los seguidores de Cincuentopía algunos ejemplos de colecciones realmente extrañas: un tipo de Singapur que cuenta con una colección de más de 6.000 muñecas Barbie; un individuo de Japón que tiene más de cien muñecas eróticas; un ciudadano de Estados Unidos que tenía fobia a las aspiradoras y no se le ocurrió otra cosa que empezar a coleccionarlas y ya va por más de 120 y encima ha conseguido trabajo como asistente de servicio al cliente en Dyson; o un sujeto del Reino Unido que colecciona sombreros de policía y cuenta ya con más de 500 sombreros de cuerpos policiales de todo el planeta.

Algunos expertos en psicología advierten de que en casos extremos el coleccionismo puede llegar a convertirse en una adicción, transformándose algo en principio placentero en un trastorno obsesivo. Una vez más queda patente que el sentido común lo es todo y que en el término medio se encuentra la virtud.

Si eres coleccionista o conoces a alguien que lo sea, te va a interesar este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by