¿ Por qué Collioure es la cuna del fauvismo?
Hace un tiempo dedicamos una entrada a Le Havre, como inspiración de artistas. Tanto como para ser considerada la cuna del Impresionismo. Por méritos propios, Collioure es la cuna del Fauvismo. El Fauvismo fue un breve pero intenso movimiento artístico que apostó por valores como la libertad, la fuerza y la transgresión aplicadas al arte. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego respecto a la tradición. El inicio de la pintura moderna.
En la zona sureste de la Occitania francesa bañada por la luz de la Costa Vermilion, se encuentra la comuna de Collioure. Está situada en el departamento francés de los Pirineos Orientales y pertenece a la región Languedoc-Rosellón. Este pueblo costero se encuentra tan sólo a 26 kms. de la frontera española. Y guarda gran similitud con la costa de Gerona. No en vano, pertenece a la región Languedoc-Rosellón. La comarca del Rosellón (en catalán Rosselló, en francés Roussillon) es una comarca histórica de la Corona de Aragón y del ámbito lingüístico catalán, situada en el sur de Francia. Tal como fue definida por Joan Becat en el Atlas de Catalunya Nord en 1977, se trataría de una comarca catalana. Así reza en la Wikipedia.
Collioure es la cuna del fauvismo debido a emplazamientos como su antiguo barrio de pescadores, perfectamente conservado.
También la gastronomía de la zona, cuya reina es la anchoa y en las celebraciones locales, San Jorge, la Noche de San Juan, la Diada y su patrón San Vicente -fiesta en la que se baila la sardana-, son prueba de la afinidad cultural.
Henri Matisse y André Derain
El motivo es la estancia de Henri Matisse y André Derain durante el verano de 1905, donde quedaron seducidos por sus colores, su luz excepcional, su autenticidad y su pintoresquismo. Desde el puerto hasta los tejados, todo Collioure era inspirador. Entusiasmado con la luminosidad de Signac en Saint-Tropez, en mayo de 1905 llegó Matisse a Collioure. y desde entonces y durante una decena de años volverá fielmente a Collioure..Unos meses más tarde llegó Derain por invitación suya. La luminosidad del verano mediterráneo intensificó las paletas. Utilizaban los colores puros, los colores que salían del tubo. Fue un período marcado por la intensa cooperación artística y por la transformación que experimentó el estilo de ambos. En el caso de Matisse, encontró en el ímpetu juvenil de Derain un estímulo para trabajar con una mayor libertad pictórica, sacudiéndose el neoimpresionismo de Signac. Derain ganó confianza en su pintura gracias al apoyo de Matisse, que era diez años mayor que él y ya gozaba de una cierta reputación, según Maite Ocaña, la comisaria de la exposición de la Fundación MAPFRE. Derain escribe a su amigo Vlaminck, uno de los representantes más ardientes del grupo de los fauves, sobre la experiencia de Collioure:“ … hay una luz dorada, que suprime las sombras. Es un trabajo enloquecedor, todo lo que se había hecho hasta ahora me parece estúpido”. Matisse mismo relataba más tarde “… yo no deseaba más que hacer cantar mis colores, sin tener en cuenta las reglas y las prohibiciones.”
Evolución
El resultado fue que los dos artistas fueron liberándose de la rigidez de la técnica puntillista de Signac que todavía se observa en estas obras.
La evolución hacia una técnica más audaz y espontánea, que se aprecia en estas obras.
La huella de Matisse y Derain
Se pueden seguir la huella de estos artistas y refrendar que Collioure es la cuna del fauvismo . El ayuntamiento organiza el Camino del Fauvismo. Una visita guiada por la villa, jalonado por 19 enclaves que inspiraron obras de Matisse y Derain. L’office du Tourisme vous propose des visites guidées individuelles où pour les groupes sur réservation. Profitez des connaissances d’un guide conférencier pour découvrir cet itinéraire sur la couleur pure.
Otros artistas siguieron los pasos de Matisse y Derain. Entre otros, Manguin, Marquet, Picasso, Braque, Dufy Chagall, Foujita y muchos otros se han sentido atraidos por este precioso rincón mediterráneo. Presencia que se ha materializado gracias a la donación del pintor Jean Peské. De origen ruso, frecuentó Collioure desde comienzos del siglo pasado. Su donación fue el germen del actual Museo de Arte Moderno.
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]