La depresión, enfermedad universal

El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Dicha celebración lleva aparejada una campaña que busca atraer la atención sobre una enfermedad. Para el Día Mundial de la Salud de 2017 se ha escogido la depresión. El objetivo general de la campaña que dio comienzo el pasado 10 de octubre (el Día Mundial de la Salud Mental) es conseguir que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda. De cómo detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años. Ello contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

No sólo en los mayores de 50 años. Esta enfermedad genera efectos nefastos sobre personas de cualquier clase y condición, en su ámbito personal y profesional. La campaña presta especial atención a tres grupos afectados de manera desproporcionada. Los jóvenes de 15 a 24 años. Las mujeres en edad de procrear, es especial, la depresión postparto. Y las personas mayores de 60 años. En relación a este último grupo, no es difícil imaginar que el aproximarse a la edad de 50 años pueda influir en la génesis de esta enfermedad. ¿Cómo detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años?

La depresión en los mayores de 50 años

En Cincuentopía venimos reivindicando el empeño en recuperar la autoestima del colectivo de los mayores de 50 años que viene determinado por las siguientes circunstancias que lo definen:

  • invisibilidad en la sociedad (sobre todo en el caso de las mujeres) y en los medios de comunicación
  • entorno laboral complicado (dificultad de volver al mercado laboral si ha sido despedido) que deviene en situaciones muy angustiosas
  • conciencia sobre las vocaciones frustradas o postergadas que afloran en este momento de la vida

Y que pueden desembocar en la enfermedad o cristalizar si es que estaba silente. Por ello, no es fácil detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años.

Coincidiendo con esta efemérides llegó nuestras manos el libro autobiográfico del cincuentópico Helios Edgardo Quintas Díaz, Momentos de Lucidez. La obra ofrece una visión completa de cómo su autor venció a la depresión, pero sin pretender ser un libro de autoayuda.

Momentos de Lucidez

Helios Edgardo Quintas Díaz nos explica en primera persona cómo fue su proceso de diagnóstico, tratamiento y posterior recuperación.

“Si nos levantamos por la mañana y nuestro primer pensamiento es negativo, y si luego este se repite cada día y si lo mismo nos ocurre antes de dormirnos con nuestros últimos pensamientos; si estos, además, nos hacen sufrir; por lo que sea nos ponen tristes, nos producen desgana, enfado o lo que sea …, si nos sucede todo esto es porque como mínimo, algo nos ocurre.”

El diagnóstico correcto es tan primordial como la respuesta del enfermo de depresión cuando recibe el diagnóstico. “ Hay que ser sensatos cuando nos dicen que tenemos que ocuparnos de nuestra salud mental”. y afrontar lo que viene a continuación. Con respecto a la situación de trabajador en activo, la solicitud de la consecuente baja médica y la notificación a la empresa.

Con respecto a la condición de enfermo, frente al tratamiento, la terapia, la idoneidad de los medicamentos durante el mismo: “Muchos de nosotros no sabemos pedir, o no queremos, como tampoco sabemos contar lo que nos pasa, Nadie nos enseñó. Pero es imprescindible aprender a hacerlo”

El tratamiento de la depresión coloca al enfermo ante “una nueva forma de interpretar la realidad o de recuperar la que había perdido”. Y ante una paradoja, “al empezar a aceptar que me encontraba enfermo, comencé a ocuparme de mí” y paralelamente, en verse como “un egoísta si me  ocupo de mí”. Dos premisas fundamentales para iniciar la superación de la depresión, la recuperación de la autoestima y la motivación, “Sea cual sea la causa, o la palabra, tiene que haber un motivo que ayude y empuje a querer curarse”.

El libro de Helios Edgardo Quintas Díaz forma parte de un proyecto global con el mismo nombre Momentos de Lucidez. El mismo autor participaen sesiones de grupo como » paciente experto» tanto para enfermos como para sus familiares.

¿Cómo detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años? ¿Quieres contarnos tu experiencia como paciente o como familiar o amigo de un enfermo? El relato seleccionado será publicado y premiado con un ejemplar del libro Momentos de Lucidez. (*)

(*) Los participantes en este concurso pasarán a formar parte de la base de datos de Cincuentopía.

Foto Portada: «Tormenta en el fiordo». Charo Onieva. Óleo. 100×61

 

Cincuentopía

 

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

 

 

 

 

 

 

Abrir chat