La depresión, enfermedad universal
El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Dicha celebración lleva aparejada una campaña que busca atraer la atención sobre una enfermedad. Para el Día Mundial de la Salud de 2017 se ha escogido la depresión. El objetivo general de la campaña que dio comienzo el pasado 10 de octubre (el Día Mundial de la Salud Mental) es conseguir que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda. De cómo detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años. Ello contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
No sólo en los mayores de 50 años. Esta enfermedad genera efectos nefastos sobre personas de cualquier clase y condición, en su ámbito personal y profesional. La campaña presta especial atención a tres grupos afectados de manera desproporcionada. Los jóvenes de 15 a 24 años. Las mujeres en edad de procrear, es especial, la depresión postparto. Y las personas mayores de 60 años. En relación a este último grupo, no es difícil imaginar que el aproximarse a la edad de 50 años pueda influir en la génesis de esta enfermedad. ¿Cómo detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años?
La depresión en los mayores de 50 años
En Cincuentopía venimos reivindicando el empeño en recuperar la autoestima del colectivo de los mayores de 50 años que viene determinado por las siguientes circunstancias que lo definen:
- invisibilidad en la sociedad (sobre todo en el caso de las mujeres) y en los medios de comunicación
- entorno laboral complicado (dificultad de volver al mercado laboral si ha sido despedido) que deviene en situaciones muy angustiosas
- conciencia sobre las vocaciones frustradas o postergadas que afloran en este momento de la vida
Y que pueden desembocar en la enfermedad o cristalizar si es que estaba silente. Por ello, no es fácil detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años.
Coincidiendo con esta efemérides llegó nuestras manos el libro autobiográfico del cincuentópico Helios Edgardo Quintas Díaz, Momentos de Lucidez. La obra ofrece una visión completa de cómo su autor venció a la depresión, pero sin pretender ser un libro de autoayuda.
Momentos de Lucidez
Helios Edgardo Quintas Díaz nos explica en primera persona cómo fue su proceso de diagnóstico, tratamiento y posterior recuperación.
“Si nos levantamos por la mañana y nuestro primer pensamiento es negativo, y si luego este se repite cada día y si lo mismo nos ocurre antes de dormirnos con nuestros últimos pensamientos; si estos, además, nos hacen sufrir; por lo que sea nos ponen tristes, nos producen desgana, enfado o lo que sea …, si nos sucede todo esto es porque como mínimo, algo nos ocurre.”
El diagnóstico correcto es tan primordial como la respuesta del enfermo de depresión cuando recibe el diagnóstico. “ Hay que ser sensatos cuando nos dicen que tenemos que ocuparnos de nuestra salud mental”. y afrontar lo que viene a continuación. Con respecto a la situación de trabajador en activo, la solicitud de la consecuente baja médica y la notificación a la empresa.
Con respecto a la condición de enfermo, frente al tratamiento, la terapia, la idoneidad de los medicamentos durante el mismo: “Muchos de nosotros no sabemos pedir, o no queremos, como tampoco sabemos contar lo que nos pasa, Nadie nos enseñó. Pero es imprescindible aprender a hacerlo”
El tratamiento de la depresión coloca al enfermo ante “una nueva forma de interpretar la realidad o de recuperar la que había perdido”. Y ante una paradoja, “al empezar a aceptar que me encontraba enfermo, comencé a ocuparme de mí” y paralelamente, en verse como “un egoísta si me ocupo de mí”. Dos premisas fundamentales para iniciar la superación de la depresión, la recuperación de la autoestima y la motivación, “Sea cual sea la causa, o la palabra, tiene que haber un motivo que ayude y empuje a querer curarse”.
El libro de Helios Edgardo Quintas Díaz forma parte de un proyecto global con el mismo nombre Momentos de Lucidez. El mismo autor participa en sesiones de grupo como » paciente experto» tanto para enfermos como para sus familiares.
¿Cómo detectar y superar la depresión en los mayores de 50 años? ¿Quieres contarnos tu experiencia como paciente o como familiar o amigo de un enfermo? El relato seleccionado será publicado y premiado con un ejemplar del libro Momentos de Lucidez. (*)
(*) Los participantes en este concurso pasarán a formar parte de la base de datos de Cincuentopía.
Foto Portada: «Tormenta en el fiordo». Charo Onieva. Óleo. 100×61
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía
«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]
13 comentarios. Dejar nuevo
Estoy depresiva .tengo 50 años hace dos que kede sin empleo con un sueldo minimo aportando todo a mi casa un matrimoño lleno de engaños infidelidades x parte de el humillaciones y desprecii desde el mismo dia k kedo sin trabajo mi ex empezo a discriminarme haciendo todo para sacarme del dormitorio .mas humillaciones peleas denuncias que le hize x el mal trato estando mis dos hijos presentes siempre ya venia yo con trastorno ansioso con sicologa .hoy estoy undida sin ganas ya dije basta bajo los brazos que Dios m perdone lo k kiero es desaparecer no sufrir mas
Estimada Nita:
Esperamos que con la ayuda profesional puedas abrirte camino.
Un abrazo cincuentópico.
Me encuentro solo y me gustaría hacerte feliz soy buena persona pero infortunadamente he dado con personas que no valen la pena podríamos hablar me llamo Mauricio
Te despiertas un día, abres los ojos a una realidad inesperada, he dejado para luego lo que me ha podido definir como persona , ya tengo 53 años!. Me he sacrificado por mi familia, ayudando a que mi pareja alcance metas y al final la menos beneficiada he sido yo. Me siento como cuando alguien pierde el tren o un vuelo importante. Como se puede lograr un balance emocional y físico si estás tan frustrada con tu vida?. Como tomas ese segundo tren?. Entiendo que esto es depresión , pero parece como si en medio de una carrera te tropezaras con una inmensa pared. Inexplicable.
Estimada Yara:
Como colectivo en Cincuentopía nos apoyamos unos a otros en el redescubrimiento personal. Te invitamos a que conozcas nuestras actividades para ver si encuentras algo que te resulte inspirador.
Un abrazo cincuentópico
Hola deseo pertenecer a su grupo
Buenos días Luz,
Puedes ponerte en contacto con Charo Onieva, presidenta de cincuentopía, enviándole un mail con tus datos y forma de contacto a contacto@cincuentopía.com y ella te comenta.
También puedes ir a la página hazte amigo de cincuentopía ( https://cincuentopia.com/como-hacerte-amigo-de-cincuentopia/ ) y rellenar el cuestionario para que se pongan en contacto contigo.
Un cordial saludo
Me siento triste, cansada, tengo llantos en momentos inesperados, tengo deseos de morir en forma muy seguida, poco apetito, mucho sueño durante el dia, siento que me he desgastado mucho por mi familia y me he postergado bastante, no tengo deseo sexual, mi marido me reprocha constantemente todo y ya no quiero continuar esta vida. Tengo 52 años, estoy segura que estoy en mi etapa de climaterio ya no me indispongo hace como 5 años…. y bueno quisiera un tratamiento para volver a encantarme con la vida siento que he tenido mucho desgaste fisico, emocional y mental, aun trabajo tengo tres hijos de 24 años que ya no vive en casa, mas mis dos hijas de 21 años y de 12 años.
Estimada Ruth:
Desde nuestra experiencia te sugerimos que busques ayuda profesional antes de que los síntomas que describes avancen. En Cincuentopía intentamos ofrecer posibilidades que pueden motivarte y salir de la situación en la que te encuentras.
Un abrazo cincuentópico
Hola me siento en depresion mi hermano murio,have 3 semanas y hace una semana me pelie muy feo con mi unica hija nos ofendimos mucho y ya no nos hablamos y mi hijo de 17 decidio irse a los marines y yo no queria eso para el me siento muy triste y deprimidad y de todo lloro.
Me separe después de 21 años de casada, mi ex tuvo una seguidilla de barbaridades como si tuviera 15 años, ya pasaron 7 años de la separación. Dos hijos, uno de 27 años que cree que debemos mantenerlo, no hace nada, ni estudia ni trabaja. Otro hijo de 20 años que en un principio era mi fiel compañero ahora me ve como menopausica, aburrida, sin amigos, tampoco hace nada ahora mismo, ni trabaja, ni estudia, ni hace nada en casa. Yo trabajo y voy al gym. Pero mi vida esta vacia, me cuesta cada vez mas relacionarme, triste, preocupada por mis hijos, culpable porque les eduque mal, sola, muy sola. Soy argentina y no tengo flia en España. Siento que me ahogo, no duermo bien y cdo tengo un día libre no sé que hacer. A veces pienso que setia mejor morir pero recuerdo que mis hijos comen gracias a mi y apechugo con lo que hay. Todos los días tengo la sensacion de luchar contra gigantes. No tengo manera de acercarme a mis hijos siempre recibo gritos e insultos. Lloro y rezo a dios.
salir, recibir amor de los hijos y nietos..
excelente articulo…