El Museo Reina Sofía de Madrid acoge una exposición dedicada a la artista Concha Jerez durante los días 29 de junio de 2020 al 11 de enero de 2021.

Bajo el título «Que nos roban la memoria» la muestra presenta un proyecto pensado específicamente para las cuatro escaleras del edificio Sabatini del museo, al que la artista se refiere como “un gran contenedor de memoria”, un antiguo hospital en el que reinscribe la memoria olvidada, autocensurada, escrita u oralizada y, en muchas ocasiones, silenciada. También se expone en diversos espacios (Sala de Bóvedas, Sala de Protocolo y Planta 3) una selección de obras que cubren un amplio arco temporal:  desde sus “escritos autocensurados”, realizados a mediados de la década de 1970, hasta la instalación InterMedia Espectros de silencio (2001-2017).

Distinguida con los premios Nacional de Artes Plásticas y Velázquez, Concha Jerez (1941) desarrolla desde los años setenta del pasado siglo un intenso proyecto creativo que parte del arte conceptual para llevar a cabo intervenciones site specific con marcado carácter crítico. Es una de las pioneras del performance en España y ha realizado numerosas piezas de arte sonoro y radiofónico, entre las que destacan las creadas en colaboración con el artista sonoro y compositor José Iges.

Comisariada por João Fernandes, la exposición constituye una excelente manera para acercarse y profundizar en el particular universo creativo de Concha Jerez. A través de este enlace puede descargarse el folleto correspondiente.

Otras entradas sobre exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid publicadas en Cincuentopía son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».