Periódicamente desde Cincuentopía se ha apostado por proporcionar asesoramiento jurídico a los seguidores. En la actual situación, los consejos legales ante el coronavirus adquieren particular relevancia, dada la magnitud de la pandemia que afecta a millones de ciudadanos de los cinco continentes.

Una vicisitud tan anómala como la derivada del COVID-19 da lugar a situaciones inéditas, que ni siquiera podríamos haber imaginado hace algunos meses. ¿Cómo reaccionar ante ellas y cómo hacerlo de tal manera que cumplamos con la legalidad y no nos metamos en ningún problema?

Desde luego las posibilidades son casi infinitas y los consejos legales ante el coronavirus también. Refiramos aquí únicamente algunas de ellas (las que entendemos que pueden afectar a un mayor número de personas en general y de cincuentópicos en particular).

  • Durante estas últimas semanas se han suspendido todo tipo de eventos. ¿Qué derechos tienen los consumidores para reclamar ante ese viaje que se suspendió, esos billetes que no se pudieran emplear o esas vacaciones de Semana Santa que quedaron en el aire y sin ser disfrutadas?
  • En lo que atañe a los arrendamientos de pisos y locales comerciales y de negocio (también muy afectados por este periodo de parálisis) y dado que en algunos casos se da incluso la circunstancia de que justamente vencían durante el periodo del estado de alarma, ¿hay posibilidad de renegociarlos a la baja?
  • En el caso del grupo de población que más se ha visto afectado por esta pandemia, las personas mayores, ¿qué sucede con las hipotecas inversas que les están ofreciendo algunas entidades durante el estado de alarma?
  • En cuanto a lo de otorgar testamento sin contar con la presencia de un notario, ¿cómo puede ser válido este procedimiento?

Todas estas cuestiones son respondidas en este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. Las respuestas son proporcionadas por el abogado Juan Botella Reyna. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».