Comparte

Controlaré tus sueños de John Verdon constituye la quinta novela del escritor donde aparece su ya célebre personaje, el antiguo policía de Nueva York David Gurney, a quien pese a su jubilación se le continúa acumulando el trabajo.

Acerca de Gurney y del propio John Verdon (1942) aludimos en No confíes en Peter Pan hace unos cuantos meses. Este libro no supone una gran variación de la habitual propuesta narrativa del autor: trama de apariencia formal muy enrevesada, gran capacidad para atraer al lector ávido de avanzar en el enmarañado y trepidante relato, personajes más esbozados que cincelados… No obstante es justo reconocer que la nueva novela vuelve a la senda de las primeras y supera los altibajos de la en su momento analizada en Cincuentopía.

Controlaré tus sueños de John Verdon narra el complejo desafío que se le presenta a David Gurney: cuatro personas, en apariencia sin relación entre sí, se han suicidado de forma bastante similar; y no sólo eso, es que además todas ellas apuntan como causa del presunto el mismo sueño previo. ¿Puede existir el crimen perfecto dirigido con la mente? Porque si es así es posible que haya motivos para echarse a temblar.

De manera adicional John Verdon plantea (siempre al servicio de la trama, nunca desde un punto de vista estructural) un conjunto de problemas derivados del irrefrenable progreso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y su negativa incidencia en la privacidad de las personas. La proliferación de organismos y entidades como el FBI, la CIA, la NSA… da pie para la meditación a caballo entre la elucubración paranoica y la reflexión crítica sobre el devenir de la sociedad estadounidense en particular y de la sociedad internacional en general.

De nuevo David Gurney se encuentra acompañado por su ya casi inseparable Jack Hardwick (cada vez más histriónico y quizá menos consistente desde el punto de vista literario) y por su esposa Madelaine (aunque la participación de ésta difiere de lo que es habitual en anteriores novelas). También aparecen personajes de anteriores novelas como la psicóloga Rebecca Holdenfield.

Controlaré tus sueños es una obra destinada a los amantes de las novelas de misterio y a quienes consideran que no es necesario un constante baño de sangre para mantener la atención del lector. Y, por supuesto, es un libro que será muy agradablemente recibido por la creciente legión de seguidores de John Verdon en los cinco continentes. Además la narración puede ser fácilmente seguida por quienes jamás hayan leído línea alguna de las cuatro novelas anteriores de Gurney (ventajas del escaso desarrollo de los personajes).

Reconozco que tengo curiosidad por conocer el devenir de la pareja Gurney-Hardwick. Poco a poco está emergiendo un punto antisistema en el binomio que es posible que proporcione interesantes tramas añadidas a John Verdon. Esperaremos acontecimientos.

Por cierto, Controlaré tus sueños de John Verdon es en el original Beware of the Wolf. La nueva obra sigue así la tradición que hay en torno a las novelas de John Verdon: que la traducción del título tenga poco que ver con el texto en inglés del autor. Recuerdo lo ocurrido hasta ahora en libros anteriores: Think of a number se tradujo por Sé lo que estás pensado Shut your eyes tight pasó a ser No abras los ojos; Let the devil sleep ha pasado a Deja en paz al diablo; y en vez de Peter Pan must die leímos No confíes en Peter Pan.

Los cinco libros que por el momento conforman la saga David Gurney están a disposición del mercado castellano parlante a través de Roca Editorial, a quien hay que felicitar por el buen ojo a la hora de incorporar a este autor a su catálogo.

——————————————————————

John Verdon. Controlaré tus sueños. Roca Editorial.

——————————————————————

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer.