Entre los acuerdos firmados por la Asociación Cultural Cincuentopía para favorecer a sus socios está el alcanzado con la empresa COPILEX.

¿Qué es COPILEX?

Se trata de un conjunto de profesionales, abogados e informáticos con intervención notarial unidos para dar una solución a los titulares de derechos de autor.

 ¿Cuál es el objetivo de COPILEX?

Proporcionar al autor de una obra amparada por propiedad intelectual una fecha fehaciente que acredite su autoría, y asesorar y defender a sus clientes frente a  terceros que vulneren sus derechos.

GARY THAIN ELASTICITY Exposición de Joyería experimental de Salvador Vico en Cincuentopía

 ¿Cuál es la finalidad de COPILEX?

  1. Proteger tanto la PROPIEDAD INDUSTRIAL como la PROPIEDAD INTELECTUAL. Tanto patentes y marcas como derechos de autor.
  2. Para hacer valer frente a terceros, en caso de vulneración, debemos acreditar el derecho mismo y probar estas dos circunstancias:
    • La fecha desde que nacen los derechos de autor
    • La titularidad

Enredado. Fotografía de Claus Breitfeld https://cincuentopia.com/enredado-fotografia-de-claus-breitfeld/:

Atrapado. Fotografía de Claus Breitfeld https://cincuentopia.com/atrapado-fotografia-de-claus-breitfeld/:

Apoyado. Fotografía de Claus Breitfeld https://cincuentopia.com/apoyado-fotografia-de-claus-breitfeld/:

De la colección El bosque enredado del fotógrafo alemán Claus Breitfeld.

¿De qué nos advierte COPILEX?

Desde COPILEX nos han facilitado el comunicado siguiente acerca de cartas y mensajes de carácter fraudulento relacionados con asuntos relacionados con patentes y marcas, dibujos y modelos. Entre los ejemplos de fraude más extendidos:

    • Correos electrónicos sobre una posible usurpación de dominios efectuados por empresas chinas.
    • La publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas. En ocasiones, en estos escritos se utiliza fraudulentamente el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM.
      Desde la OEPM se advierte que este tipo de escritos fraudulentos no son emitidos ni amparados por la OEPM, ni tienen validez legal. Las empresas que los envían no tienen nada que ver con la OEPM, ni existe relación alguna con ninguna de sus publicaciones oficiales. (Ver documento de liquidación de tasas fraudulentas).
    • Cartas de pago engañosas enviadas por empresas supuestamente relacionadas con la Propiedad Industrial que, utilizando la información que obtienen de las publicaciones oficiales de la OEPM. Los destinatarios son los solicitantes o agentes, indicando una cuenta corriente en la que se pretende que se haga el ingreso. Es frecuente que este tipo de empresas posean una página web simulada con el fin de dar la impresión de seriedad. Como en el caso anterior, se recuerda que dichas cartas no están relacionados con ningún trámite ante la OEPM, ni la OEPM tiene relación alguna con tales empresas.(Ver ejemplos de cartas de pago fraudulentas).

Desde COPILEX nos advierten que cualquier comunicación de la OEPM se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y con el logo y denominaciones oficiales. Los interesados deben estudiar cuidadosamente los documentos que se les hayan remitido en este sentido, consultando a la OEPM en caso de duda y no efectuar ningún pago hasta haber comprobado que procede de una fuente oficial.

Acuerdo con la Asociación Sociocultural Cincuentopía

Y no lo olvides. Entre las empresas y entidades que ofrecen descuentos y ventajas permanentes o puntuales a los asociados de Cincuentopía, está COPILEX. Si necesitas contactar con especialistas en Propiedad Intelectual e Industrial contacta con COPILEX.

Foto Portada: Bolsas rocieras del artesano Juan Manuel Quesada expuestas en Cincuentopía

Cincuentopía.

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».