Comparte

El cuadernismo, también conocido con la expresión inglesa urban sketching, es un fenómeno artístico que adquiere gradual relevancia aunque no es, ni mucho menos, tan novedoso como algunos pretenden hacernos creer.

El Diccionario de Neologismos del Español Actual lo define como el «arte de dibujar en cuadernos», proporcionando esa clave artística y esa capacidad de deleitarse con el quehacer pausado.

Para aproximarnos con mayor conocimiento de causa al concepto de cuadernismo conversamos con Pablo García Fernández, en la actualidad jubilado y que a lo largo de su trayectoria profesional se ha dedicado a la decoración de interiores en sus más amplias facetas y denominaciones. De manera adicional, es el organizador de la Muestra del Libro de Artista que cada año se desarrolla en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

En la charla que mantenemos, Pablo García Fernández nos explica el verdadero alcance que tiene el cuadernismo, nos explica en qué consiste y cuáles son sus grandes valores añadidos y alude a sus recorridos por los hermosos paisajes que ofrece su lugar de residencia, la Comunidad de Madrid, para esta práctica.

A los interesados en el cuadernismo les recomendamos que escuchen este podcast de De sentido común, un programa emitido a través de Radio Cincuentopía cuyos contenidos son elaborados por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».