Concluimos las recomendaciones correspondientes a agosto con Cuatro hermanas, una muy interesante novela escrita por la estadounidense Jetta Carleton.
La historia de Jetta Carleton (1913-1999) me parece sumamente curiosa: Cuatro hermanas es el único libro que publicó a lo largo de su vida; tras su aparición en 1962 se convirtió rápidamente en un enorme éxito de ventas y, pese a todo ello, renunció a la carrera literaria y se centró en la puesta en marcha de una pequeña editorial junto a su esposo. Tras enviudar a mediados de los noventa comenzó a escribir una nueva novela pero nunca llegó a ser publicada (aunque lo de nunca en el terreno editorial es siempre algo susceptible de ser modificado, ya veremos lo que ocurre en el futuro).
Cuatro hermanas se basa en la experiencia personal de la autora durante los veranos que pasaba en casa de sus padres junto a sus hermanas. La novela narra la historia en el tiempo de los Soames y de sus tres hijas (no, no es una errata pero no pretendo destripar el argumento), reunidos cada año al final del verano en una granja al oeste del río Misuri.
Bajo esta anécdota, en apariencia trivial, Jetta Carleton procede a llevar a cabo una formidable disección sobre la naturaleza del ser humano, sus anhelos, sus frustraciones, sus alegrías y sus decepciones. Porque lo que la autora cuenta sobre la granja de Renfro nos afecta a todos y cada uno de nosotros.
Cuatro hermanas contiene algunos momentos verdaderamente sublimes: su serena elegía de la soledad, el implacable análisis sobre el proceso de enamoramiento de un profesor y sus alumnos, el sutil discernimiento de cómo el infierno cambia de sitio conforme se transforma la sociedad y de qué manera se va alejando cada vez más del individuo de carne y hueso…
Jetta Carleton gestiona de manera magistral el difícil equilibrio que supone la emoción sin la sensiblería, la belleza sin la cursilería, el sosiego narrativo sin el aburrimiento, la cotidianidad sin la banalización, el candor sin el empalagamiento. Por eso, y por mucho más, merece la pena leer Cuatro hermanas, un libro de una sensibilidad exacerbada, conmovedor hasta el extremo, cuyas páginas en ocasiones nos hieren (de la misma forma que nuestra propia existencia también nos lacera pero ello no por eso renunciamos a vivirla).
Jetta Carleton se sitúa en ese extraño club de autores que sólo publicaron una obra en vida pero cuyas consecuencias literarias continúan creciendo conforme transcurren los años. Como Emily Brontë con Cumbres borrascosas o Giuseppe di Lampedusa con El Gatopado, la autora estadounidense ha dejado un legado para la posterioridad que nosotros tenemos el gran privilegio de disfrutar. ¡Qué mejor manera para hacerlo que estos últimos días del verano de 2016!
———————————————————————
Jetta Carleton. Cuatro hermanas. Libros del Asteroide.
———————————————————————
David Parra
Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]