Cuidar de los mayores cuando ya se han cumplido los cincuenta años supone una situación bastante frecuente que afecta a un número significativo de seguidores de Cincuentopía, quienes tienen padres (u otros familiares) octogenarios e incluso en determinados casos nonagenarios.

Se trata de un proceso con muchas facetas. En el caso de España quien más se encarga de ello es, tradicionalmente, la mujer, un hecho que hoy en día se mantiene. Esto provoca que esa hija cincuentópica incluso llegue a abandonar el trabajo o determinadas actividades lúdicas que también son necesarias para el día a día.

Según los datos de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología de 2016, más del 88 por ciento de quienes cuidan a sus mayores son mujeres y algo más del 11 por ciento son hombres.

El perfil de esta mujer cuidadora es de unos 50 años, en la mayoría de los casos es hija de la persona que cuida, tiene estudios medios y durante unos seis años va a proporcionar cuidados a su familiar por lo que necesariamente tiene que reajustar su vida laboral.

En el caso de España en 2006 se aprobó la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, habitualmente conocida como Ley de Dependencia. Por desgracia el texto de la ley no se ha cumplido, generalmente por falta de fondos presupuestarios aunque en muchas ocasiones por muy escasa sensibilidad política, todo hay que decirlo.

A todo lo hasta ahora indicado sobre cuidar de los mayores hay que añadir un factor adicional: la tristeza que sienten esos cuidadores ante el deterioro físico y mental que experimenta el ser querido. No es infrecuente que tras su fallecimiento, algunos de esos cuidadores sufran una depresión y a su vez deban recibir atención sanitaria.

Si eres un cincuentópico particularmente interesado y/o afectado con todo lo que tiene que ver con cuidar de los mayores, te recomendamos que escuches este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat