CONTARDESTACADOS
0

Danza, zarzuela y ópera en los Veranos de la Villa 2024

Danza zarzuela y ópera en los Veranos de la Villa 2024

Danza, zarzuela y ópera en los Veranos de la Villa 2024. Tres de nuestras actividades culturales favoritas presentes en la programación anunciada para la temporada veraniega. La inauguración de los Veranos de la Villa 2024 tuvo como protagonista al legendario Nino Bravo. Con el espectáculo Nino Bravo Sinfónico la Orquesta y Coros de RTVE rememoró su figura en el parque Enrique Tierno Galván.

De la programación de esta edición, que tendrá lugar hasta el 25 de agosto hemos seleccionado los referidos a danza, zarzuela y ópera en los Veranos de la Villa 2024. Estos espectáculos tendrán lugar en el Patio Central del Cuartel del Conde Duque.

La Compañía Nacional de Danza (del 18 al 21 de julio)

La CND – bajo la dirección de Joaquín De Luz – ofrece un programa compuesto por cuatro trabajos de su repertorio. Remansos, del que fuera director de la CND Nacho Duato que, en su estreno, suscitó comentarios sobre la fuerza expresiva, la geometría de líneas y utilización dinámica del espacio. Sinatra Suite, de Twyla Tharp, formada por cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja y donde la coreógrafa reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov. Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine, un ballet virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo. y Passengers Within, de Joaquín De Luz, con música de Philip Glass y una reflexión sobre la sociedad actual.

Danza zarzuela y ópera en los Veranos de la Villa 2024
CND Passengers Within (c) Alba Muriel

 

La troupe italiana blucinQue (31 de julio y 1 de agosto)

Compañía fundada por la coreógrafa Caterina Mochi Sismondi en 2018 con sede en el Teatro Café Müller de Turín. Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Madrid y la Ambasciata d’Italia Madrid presenta su nuevo espectáculo Puccini Dance Circus Opera, per coro di corpi e strumenti.

En torno a las características y personalidades de las cinco figuras de Tosca, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Turandot y Mimí, blucinQue construye un espectáculo que gira sobre el movimiento y el uso del espacio en este «coro de cuerpos» -en ausencia del bel canto en su forma tradicional- junto partituras musicales con interferencias electrónicas-, coreografías aéreas y terrestres y atisbos de texto e imágenes fragmentados y oníricos. Estas figuras femeninas no son sólo los iconos de las representaciones del compositor, sino también mujeres reales conocidas del propio Puccini, retratadas en escena por el actor Ivan Ieri y su «reflejo», e imágenes de un mundo que aún suscita la reflexión sobre la identidad femenina de nuestro tiempo.

Danza zarzuela y ópera en los Veranos de la Villa 2024
Puccini Dance Circus Opera, per coro di corpi e strumenti © Andrea Macchia

Zarzuela en Danza (25 a 27 de julio)

Creado y dirigido por Nuria Castejón, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección musical de José Antonio Irastorza, Zarzuela en Danza -creado por el Teatro de la Zarzuela dentro de su Proyecto Zarza- es un espectáculo teatral distinto, una fiesta en la que se celebra este género lírico y la danza a partes iguales.

Desde una corrala de vecinos una tarde de verbena hasta las alfombras voladoras del lejano Oriente, desde el Patio de Cuchilleros carnavalesco hasta las hogueras de gitanos al borde del camino, pasando por islas caribeñas o callejuelas de extrarradios, este viaje onírico al corazón de la Zarzuela reúne por primera vez en escena las más destacadas piezas dancísticas concebidas en las partituras de las zarzuelas: aquellos intermedios y pasajes danzados se convierten aquí en forma de contar la Zarzuela desde la expresión libérrima del cuerpo.

Así, a lo largo del espectáculo veremos bailadas obras de los maestros indiscutibles del género: Bretón, Chapí, Chueca, Vives, Giménez, Serrano, Soutullo y Vert, Lleó, Roig, con el flirteo añadido de alguna nueva canción popular a través de diferentes estilos como el Clásico Español, la Escuela Bolera, el Flamenco, el Ballet y la Danza Contemporánea, combinando los distintos estilos y lenguajes. Todo hilvanado por la música, el canto y un libreto en verso y prosa que nos lleva por los diversos episodios de un sueño tragicómico y delirante lleno de personajes.

Foto de portada: Zarzuela en danza. © Javier del Real

A disfrutar del verano y de danza, zarzuela y ópera en los Veranos de la Villa 2024.

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar