Desconfiar de la tecnología es un sentimiento que afecta a la totalidad de los grupos poblacionales. Y entre ellos se encuentran también los cincuentópicos.

Ya lo planteó Umberto Eco hace más de cincuenta años en su libro Apocalípticos e integrados. Hay quien asume con diligencia toda innovación tecnológica y el que, por el contrario, es sumamente reticente a cualquier novedad.

Dada la amplia casuística, de lo que se trata es de gestionar con inteligencia la tecnología, incluyendo facetas como big data, internet de las cosas, algoritmos, teléfonos móviles de cuarta o quinta generación, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales… Son tantas las palabras y expresiones novedosas que da un poco de miedo salir afuera para ver lo que dan de sí.

Consejos para gestionar la tecnología con inteligencia

Ante el hecho de desconfiar de la tecnología, en buena medida la clave de su gestión radica en basarse en el sentido común. Cosas que van en contra del sentido común: consultar el correo electrónico cada medio minuto, ir mirando el móvil cuando caminamos por la calle o cuando conducimos el vehículo, proporcionar nuestros datos y nuestras contraseñas a cualquiera.

Aquí van cinco consejos prácticos para un uso más inteligente de la tecnología por parte de los cincuentópicos.

  • Tratemos de no mirar el móvil, el ordenador o la tableta electrónica justo antes de irnos a la cama. Está comprobado que empeora la calidad de nuestro sueño.
  • Evitemos el aislamiento que implica disponer de un televisor o un ordenador de sobremesa en un dormitorio. ¿Por qué no tenerlos en las zonas comunes de la vivienda?
  • Moderemos el consumo de todo tipo de dispositivos tecnológicos: desde el teléfono móvil hasta la videoconsola, se tenga la edad que se tenga y más en la nuestra.
  • Pensemos dos veces lo que publicamos en las redes sociales. No actuemos por impulso, que ya tenemos todos una edad.
  • Internet es un entorno maravilloso. Saquémosle el máximo partido a la red de redes. Ahí están buena parte de los grandes museos del mundo, los mejores ballets de la historia, algunas series que marcaron nuestra infancia, grandes documentales sobre naturaleza e historia. ¿Por qué renunciar a todo lo bueno?

Si tienes o has tenido ese sentimiento de desconfiar de la tecnología, te va a interesar este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».