CONTARDESTACADOS
301
0

El desconocido universo musical de Martin Agricola

Martin Agricola

Es posible que a muchos cincuentópicos la figura del teórico y compositor musical Martin Agricola les resulte un tanto desconocida. Nuestro objetivo es que después de leer este texto hayamos contribuido a paliar dicha situación.

Martin Agricola (en alemán Martin Sore o Martin Sohr) (1486-1556) aunó las facetas de tratadista de música en lenguaje no académico y fácilmente comprensible con la de compositor esencialmente centrado en música religiosa de la iglesia luterana.

De formación autodidacta, en 1524 consiguió un puesto como cantor y maestro de música en la principal escuela protestante de Magdeburgo, ciudad donde permaneció hasta su fallecimiento. Allí generó sus grandes tratados teóricos y sus interesantes composiciones musicales.

Entre los tratados musicales de Martin Agricola figuran sus trabajos sobre organología, que aportan una muy valiosa documentación sobre la música de comienzos del siglo XVI y su puesta al servicio de la reforma protestante.

Pero no son de menor interés sus composiciones musicales, pese a que hoy en día apenas suenen en los escenarios internacionales. Entre las grandes obras de Martin Agricola figuran corales e himnos religiosos. Aquí van algunas de sus partituras digitalizadas por el Munich Digitization Center.

Y si quieres saber cómo suena su música, puedes comenzar por escuchar este extracto del himno “Nuestro Dios es una fortaleza” (“Ein feste Burg ist unser Gott” en el original alemán).

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar