DESTACADOSLEER
10
0

El desorden que dejas, de Carlos Montero

El desorden que dejas

El desorden que dejas es la segunda novela de Carlos Montero. Con ella ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2016, concedido por Espasa en colaboración con Ámbito Cultural.

Desconozco todo sobre la figura de Carlos Montero (1972). Buceo en su biografía y averiguo que tiene tras sí una trayectoria de dos décadas, sobre todo como escritor de guiones (series como Física o Química y El comisario o la adaptación de novelas como El tiempo entre costuras y Apaches). Y es cierto que la lectura de El desorden que dejas transmite la idea de una novela muy visual, con francas posibilidades de ser trasvasada a la gran pantalla.

El libro narra las vicisitudes de una profesora de literatura que comienza a desempeñar su actividad como interina en un instituto de una localidad del interior de Galicia. En torno a tal circunstancia se va conformando una obra que aúna elementos de suspense (creo que referirse al texto bajo el calificativo de thriller psicológico conforme han hecho unos cuantos críticos resulta tan exagerado como inapropiado), gotas de drama familiar e incluso ciertas dosis de costumbrismo.

Carlos Montero plantea un conjunto de reflexiones que, globalmente consideradas, no dejan de tener cierto interés pese a haber sido tratadas con anterioridad por un extenso número de autores: el impacto que tienen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la privacidad e intimidad de los seres humanos, los nexos que se establecen en los centros de enseñanza secundaria entre profesores, alumnos y padres o los problemas inherentes a las relaciones de pareja.

El desorden que dejas es una novela correctamente escrita, más de situaciones y diálogos que de personajes (quizá muy estereotipados y romos en la mayor parte de los casos), cuyo caudal narrativo fluye sin desfallecer en momento alguno, lo que dice bastante del oficio adquirido por el escritor. Eso sí, aviso a los contumaces devoradores de textos detectivescos y policiacos que la resolución del intríngulis planteado resulta bastante sencilla.

Carlos Montero adopta una perspectiva que combina el narrador en primera persona con el narrador omnisciente. Tal mezcla no es usual y puede ser sinónimo de una notabilísima técnica o de una cierta tendencia a la prestidigitación literaria, cuestión no siempre fácil de juzgar aunque en este caso parece existir menos de aquello que de esto.

En cualquier caso El desorden que dejas es un libro que permite su fácil lectura y que muy posiblemente haga pasar un rato agradable a un número considerable de personas, en línea con lo ocurrido con otras obras también galardonadas en su momento con el Premio Primavera de Narrativa. Quizá incluso haya quien se anime a leer su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser.

————————————————————–

Carlos Montero. El desorden que dejas. Espasa.

————————————————————–

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar