El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dedica una exposición a los diálogos intrusos durante los días 13 de noviembre de 2020 al 7 de noviembre de 2021.
«Diálogos intrusos. Todo es presente» forma parte de la apuesta estratégica del MNAC de Barcelona para plantear una reflexión sobre el arte de la posguerra y segunda vanguardia. en esta ocasión gracias a la colaboración establecida con la Fundación Suñol.
La irrupción del arte de la segunda vanguardia, surgido con posterioridad a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial, representa no solo una ampliación lógica de la cronología del museo sino también la aparición de una serie de obras que, por su espíritu de modernidad y su transgresión de categorías culturales y formatos técnicos tradicionales, cuestionan los modos de mirar y la misma concepción de obra de arte.
En tanto que nos acerca a la sensibilidad y a los problemas de la contemporaneidad, el arte de la segunda mitad del siglo XX obliga a hacer una reflexión crítica de la historia. Diálogos intrusos propone la inserción dentro de las salas del museo de una selección de diecinueve obras de la Fundación Suñol pertenecientes a las segundas vanguardias. Estas obras entran en diálogo, a través de la analogía o del contraste, con obras históricas de arte medieval, renacentista, barroco, modernista…
Comisariado por Sergi Aguilar y Àlex Mitrani, Diálogos intrusos supone una ruptura de las narrativas lineales de la historia dentro de las colecciones del museo y una nueva manera de articular la visita, estableciendo relaciones estimulantes y sugerentes. Este proyecto quiere probar experiencias de contraste estimulantes al alcance también para el gran público. Todas las obras tendrán una presentación específica, una información textual ampliada y un mapa desplegable de localización de las piezas.
Otras entradas sobre el MNAC de Barcelona publicadas en Cincuentopía son:
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]