El Museo Guggenheim de Bilbao es la sede de una exposición centrada en la figura de Diana Thater durante los días 29 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019.

«Diana Thater. Un mundo a la fuga» incorpora algunos de los temas clave dentro de la trayectoria artística de esta creadora, entre los que destacan las condiciones de vida animal como resultado de la acción humana.

Desde los años noventa Diana Thater (1962) ha sido una pionera de la videoinstalación y ha combinado nuevas tecnologías de la imagen en movimiento con formas que desafían las convenciones narrativas del video y el cine. Manipulando el color en el espacio de exposición y usando pantallas y monitores como soporte visual, sus obras plantean diálogos con los grandes hitos de la historia del arte (desde el impresionismo al minimalismo) a la vez que hacen frente a las cuestiones más urgentes de la cultura contemporánea.

La muestra del Museo Guggenheim de Bilbao subraya de qué manera los entornos, inmersivos y saturados de color, afectan dramáticamente a la arquitectura que los acoge a la vez que ponen en juego una lucha de elementos opuestos, de belleza y espíritu crítico, sugiriendo lo que la propia Diana Thater denomina una “tensión entre ciencia y magia”.

Bajo el comisariado de Manuel Cirauqui, la exposición centra su atención en las emblemáticas obras realizadas por Diana Thater durante los años 2016 y 2017, en las que se percibe con exactitud su peculiar universo creativo.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».