La Casa de México en España, ubicada en Madrid, alberga una exposición dedicada a Diego Rivera durante los días 3 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

«Diego Rivera, artista universal» presenta veinte obras del artista. Las pinturas que se pueden ver en esta muestra ofrecen un recorrido desde su época cuando fue estudiante en la Academia de San Carlos hasta obras de caballete realizadas en 1948, lo que permite percibir un panorama de su producción pictórica, contemplando su intimidad y los cambios en la forma en los que percibió y representó la realidad que lo rodeaba.

Sobresalen tres obras en las que el artista representó a mujeres relevantes en su vida: el retrato de su madre que realizó cuando aún era estudiante en la Academia de San Carlos, el retrato de estilo simbolista de Angelina Beloff, quien fuera su primera esposa y madre de su primer hijo, así como el retrato de tintes expresionistas de Lupe Marín, segunda esposa y madre de sus dos hijas.

Diego Rivera (1886-1957) fue el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Aunque es muy conocido por su faceta de pintor de caballete, su fama se la proporcionó su obra mural, su activismo político y su vida personal. En especial su vida al lado de la también artista Frida Kahlo, ha suscitado gran curiosidad e interés.

La exposición sienta las bases para examinar las obras de su etapa en España y Francia (1907-1921), con influencia de los grandes maestros de la pintura europea y ejemplos de su activa participación en el cubismo, al lado de Pablo Picasso y Georges Braque.

En este vídeo se pueden ver algunos aspectos adicionales de la exposición que la Casa de México en España dedica a Diego Rivera.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat