La docencia en época de coronavirus conoce grandes cambios a escala mundial y nacional. La decisión adoptada por las autoridades de numerosos países de cerrar las aulas de centros de enseñanzas primarias y secundarias, aulas de formación profesional y universidades marca un antes y un después.

¿Qué supone un proceso de estas características, máxime en un país como España donde con casi total seguridad no habrá un fin de curso escolar presencial al cien por cien y se plantean algunas incógnitas que tienen que ver con la calificación final del alumnado?

Desde luego la experiencia de docencia en época de coronavirus resulta muy distinta en centros no universitarios y en centros universitarios. No obstante en ambos casos se pueden plantear una serie de cuestiones comunes con el fin de profundizar en una cuestión que afecta a centenares de miles de estudiantes (junto a sus familias en el caso de los más jóvenes) y docentes.

Cinco cuestiones estratégicas sobre la docencia en época de coronavirus

Desde Cincuentopía apostamos por un diálogo sereno, reflexivo y calmado en todo lo que tiene que ver con el tema. Planteemos a continuación algunas cuestiones de naturaleza estratégica.

  • ¿Cómo están viviendo esta crisis los profesores?
  • ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación a la educación online y con qué herramientas se cuenta en cada caso?
  • ¿Cuál ha sido la respuesta del alumnado y cuál es la interacción con los alumnos?
  • ¿Cuál ha sido la respuesta de los padres y, en el caso de los no universitarios, se están pudiendo celebrar tutorías con los progenitores?
  • ¿Se han implementado otros contenidos al margen de los previstos en los diseños curriculares de las asignaturas?

Desde Cincuentopía reconocemos el notable esfuerzo realizado por una parte muy considerable de los docentes, no siempre con el suficiente apoyo por parte de los poderes públicos.

Si estás particularmente interesado en la cuestión sobre la docencia en época de coronavirus, te recomendamos que escuches este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».