Documental del entierro de Nino Bravo
EL ENTIERRO DE NINO BRAVO
El 16 de Abril de 1973 a las 10:30 de la mañana el BMW 2.800 que conducía en cantante, y que iba acompañado por tres personas más, se salía de una curva y volcaba. Fue trasladado de urgencia a un recinto sanitario en la ciudad de Tarancón (Cuenca) y posteriormente llevado en una ambulancia a Madrid, pero cuando faltaban pocos kilómetros para llegar a la Ciudad Sanitaria Francisco Franco, fallecía. Al llegar al hospital madrileño los médicos no pueden hacer nada más que declarar la muerte: pasaban unos minutos de las 12 del mediodía. Poco después, Fernando Romero vuelve a llamar a Brani para anunciar la funesta noticia. El periodista Alfonso Eduardo lleva a parte a Fernando y Miguel y les pregunta tácitamente la suerte de lo acaecido. La entrevista es recogida por las cámaras de TVE y pocas horas después, el telediario de la cadena, abre con la noticia del trágico accidente y muerte del cantante valenciano en carretera. En la Región de Valencia la noticia causa una impresión muy grande.
Al día siguiente, martes 17, sobre las 15:00 horas un furgón funerario realiza el recorrido de regreso a Valencia y arribará poco antes de las 21:00 horas. Viaja de regreso , junto con el mánager, el «Dúo Humo» quedando en Madrid ingresado y en situación estable pero grave, José Juesas Francés. Cuenta «Suco» que cuando se aproximaban ya a la ciudad levantina, mucha gente esperaba en el arcén de la carretera para ver llegar a Nino. Cuando el vehículo se detiene en el Cementerio Municipal de Valencia, unos pocos miles de personas aguardaban desde hacía horas su llegada y varios cientos esperarán, mientras durante toda la noche se vela al cantante. El miércoles 18 se produce el entierro sobre las 9 de la mañana y un gentío de más de 10.000 personas se reúne y agolpa en el cementerio para despedirse del cantante. A la despedida se une también el Excelentísimo alcalde de Valencia D. Miguel Ramón Izquierdo y el delegado de Información y Turismo Adrián Sancho Borja quién nació también en Ayelo de Malferit y que paradójicamente varios años después también fallecería en accidente de carretera. Tal fue la multitud agolpada que el ataúd, desde la capilla del Cementerio hasta su lugar de descanso, (un trayecto de apenas 7 minutos) tardó casi una hora, habiendo de emplearse al máximo los agentes de la autoridad. Pero finalmente el féretro finaliza su recorrido en la sección 7ª derecha, número 80 donde Nino descansa hasta nuestros días.
Entre los asistentes acudieron (además de la familia, padres, hermanas y viuda bajo inmensas muestras de dolor) varios artistas valencianos: Dova, gran amiga de cantante, El Dúo Humo que regresó profundamente conmocionado, Yaco Lara, Cinc Xics y Tony Ronald, así como el esposo de la cantante Salomé. La misa Corpore Insepulto fue celebrada por los sacerdotes Salvador Albelda, tío del artista; Enrique Nobell, quien había casado a Nino y a Mary hacía casi dos años, el 20 de abril, y Antonio Barber, párroco del cementerio.
No hay comentarios
Una pena la verdad, si no le hubiese pesado tanto el pie derecho, seguramente no hubiese terminado así
Muy joven murió y tenía una gran voz, en fin al menos queda su legado