Comparte

EDWIN MOSES ORO EN MONTREAL 76. Le recordamos con sus inconfundibles gafas y la elegancia y belleza de su carrera de obstáculos.

Edwin Moses (wikipedia)

Edwin Corley Moses – (n. el 31 de agosto de 1955 en Dayton, Ohio) es un atleta estadounidense retirado especialista en 400 metros vallas. Fue dos veces campeón olímpico (en 1976 y 1984) y batió en cuatro ocasiones el récord mundial hasta dejarlo en 47,02 en 1983.

Además de destacar en el deporte era un gran estudiante. Obtuvo una beca para ir al Morehouse College en Atlanta, donde estudió física e ingeniería, compaginándolo con las competiciones atléticas.

Antes de dedicarse de lleno a los 400 m vallas, Moses compitió en otras pruebas, como los 110 m vallas o los 400 m lisos. En realidad había competido muy poco en carreras sobre 400 m vallas antes de darse a conocer al mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

En la ciudad canadiense sorprendió a propios y a extraños, dominando la final celebrada el 25 de julio de 1976 con una superioridad insultante y batiendo el récord mundial de la distancia, que ostentaba el ugandés John Akii-Bua desde los Juegos de Múnich 1972. Con un tiempo de 47,64, le sacó más de un segundo al medallista de plata, su compatriota Mike Shine (48,69), y casi dos segundos al tercero, el soviético Gavrilenko (49,45) Fue el único atleta de Estados Unidos que ganó una prueba individual en atletismo en estos juegos.

Durante más de diez años fue el dominador absoluto de esta prueba. El 11 de junio de 1977 batió de nuevo su propio récord mundial en Westwood, California, dejándolo en 47,45.

Poco después, el 26 de agosto, sufrió una derrota en una competición celebrada en Berlín ante el alemán Harald Schmidt. A la semana siguiente se tomó la revancha sobre Schmidt derrotándole en la ciudad de Düsseldorf por una amplia ventaja. Esto fue el inicio de una de las rachas victoriosas más impresionantes en la historia del atletismo y del deporte en general, pues durante los siguientes 10 años permaneció imbatido, sumando 122 victorias consecutivas hasta que fue derrotado el 4 de junio de 1987 en el estadio Vallehermoso de Madrid porDanny Harris.

Su propia web, donde lo cuenta todo