El aguinaldo es un clásico que va más allá de la Navidad aunque se ligue de manera inevitable con dicho periodo del año. ¿Cuál es su origen, cómo se ha regulado, existe en todos los países? Respondamos a algunas de estas preguntas.

El diccionario de la lengua española de la Real Academia Española lo define en su primera acepción como «Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”.

Sin duda una parte considerable de los seguidores de Cincuentopía recordaran sus tiempos de niñez en que se acumulaban los profesionales que llamaban al timbre de la puerta en busca del aguinaldo: el barrendero, el cartero, el portero, el sereno y un larguísimo etcétera, a algunos de los cuales por cierto no se les volvía a ver el pelo hasta doce meses después.

Y luego estaba la modalidad de los niños que también acudían a las casas armados de panderetas y zambombas y que entonaban villancicos para que los moradores de la vivienda les dieran el pertinente estipendio. Era otra forma de recompensa navideña pero aguinaldo al fin y al cabo.

Un origen incierto y una regulación sorprendente

El origen de esta práctica es incierto. Hay quien remonta sus inicios al propio Imperio Romano, enmarcado dentro del conjunto de fiestas que tenían lugar con ocasión de solsticio de invierno y que con el transcurso de los siglos derivaron en la clásica Navidad. Según parece, comenzó a ser habitual el intercambio de regalos o las dádivas que los más ricos otorgaban a los más pobres.

En algunos países el aguinaldo fue una manera de dar paso a la conocida como paga extraordinaria de Navidad. Si nos centramos en España, en 1944 una orden gubernamental exigió que en el aguinaldo navideño se pagase, como mínimo, el sueldo de una semana en efectivo. Y con legislaciones de similares características nos encontramos también en países tan diferentes como Italia, Holanda, Alemania, Austria, Argentina, Ecuador o México, entre otros muchos.

Muchos cincuentópicos tienen la sensación de que en cierto modo hoy se ha perdido la costumbre del aguinaldo, tal vez porque se asocia con una limosna o el concepto de caridad. No resulta fácil ver que el barrendero o el cartero u otros suban a las casas en busca de este donativo.

Si durante tu niñez fuiste testigo del trasiego de profesionales en busca del aguinaldo, es muy posible que te interese este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by